26 junio, 2018

Café tertulia sobre migraciones forzosas en San José

El pasado 30 de mayo,  el equipo del  Arciprestazgo de San José participó en las jornadas de puertas abiertas de la Parroquia de San Agustín, en un café tertulia que giró en torno a las migraciones forzosas.

Con una asistencia de casi 30 personas, Carmelo Crespo, técnico de cooperación internacional, se encargó de impartir una charla que mostró la dura realidad de las personas que se ven obligadas a migrar por diversas causas: de índole económica, conflictos armados, persecución política, discriminación religiosa, causas medioambientales, etc.

Se profundizó en el origen y causas de la movilidad humana forzosa y se conocieron las condiciones lamentables del tránsito que inician desde sus países. Desde allí, emprenden un viaje incierto en el que arriesgan sus vidas en condiciones muy precarias expuestos a mafias, explotación sexual, “devoluciones en caliente”,...  

Todo ello, acerco a los asistentes a la realidad que viven los migrantes que se ven obligados a salir de sus hogares y a las situaciones extremas de vulneración de derechos humanos a las que se ven expuestas por ello. 

De esta forma, se consiguió abrir la mirada facilitando así el derribo de los muros que dificultan la integración efectiva, contribuyendo así a una convivencia plural desde el respeto y la equidad.