El pasado 24 de mayo se celebró una charla en el Colegio Profesional de Trabajadores Sociales bajo el título "Vivir sin sujeciones" y a cargo de Sandra Basterra Yoldi, trabajadora social de la Residencia Santa Teresa.
Como sabréis por post anteriores la Residencia Santa Teresa de Cáritas Zaragoza recibió el pasado 2 de mayo la certificación de CEOMA (Confederación Española de Organizaciones de Mayores) como centro libre de sujeciones.
El objetivo de este coloquio fue el de sensibilizar sobre la atención centrada en la persona a toda la comunidad de la acción social y difundir el proyecto implantado en la residencia bajo el lema "Vivir la vida sin sujeciones "desde la propia experiencia.
El proyecto se basa en poner el foco de atención sobre la persona, respetando así su dignidad y permitiendo el desarrollo del día a día según sus decisiones y deseos a pesar de su situación de dependencia mediante la eliminación de sujeciones.
En 2018, y a través de la implantación de nuevos métodos y técnicas de trabajo, la Residencia Santa Teresa consiguió tener a todos sus residentes libres de ataduras y sujeciones. Una iniciativa que ha conseguido una atención personalizada para cada residente donde las preferencias y decisiones de la persona son el punto de partida.
La charla resultó ser un éxito ya que los asistentes pudieron ver de manera muy cercana que es posible otra forma de cuidar, más cálida y amable potenciando la dignidad de la persona.