03 mayo, 2013

La crisis, el paro y el trabajo por el que se lucha en Cáritas


 

En el Centro "Joaquín Roncal"
 

 
El día 1 de Mayo fue el Día Internacional del Trabajador. 
 
En el Itinerario de Inserción Sociolaboral pensamos que es un buen momento para que participantes, voluntarios y técnicos reflexionemos juntos sobre el momento actual, en el que superamos los 6 millones de parados, y sobre cómo nos posicionamos en Cáritas en relación al empleo y al modelo económico y social que nos ha llevado a esta realidad.
 
 
El pasado martes 30 de abril nos reunimos en el Centro "Joaquín Roncal" para reflexionar juntos y, sobre todo, para escuchar la realidad de los participantes del Itinerario de Inserción, protagonistas de este proyecto, para compartir cómo viven este momento, su realidad y su esperanza.
  
Partimos del análisis de que desde Cáritas promovemos y luchamos por un trabajo “decente”, que nos permita a todos vivir con dignidad, realizarnos personalmente y contribuir al bien de la comunidad. Frente a esto, el modelo económico actual es deshumanizador, nos ha ido educando en la sociedad de consumo, ha hecho que entendamos el trabajo como un medio para buscar únicamente el beneficio y el enriquecimiento personal, para así ganar más y más dinero que nos permita consumir más…
 
Los asistentes, divididos en grupos de trabajo, aportaron sus opiniones en relación a cuatro cuestiones que concretaban el debate y que fueron los siguientes: 

   *  ¿Qué significa vivir dignamente? ¿Cómo influye el empleo en la dignidad de las personas? ¿Qué características consideras que debe de tener un trabajo digno?
    * ¿Cómo consideramos que el actual modelo económico contribuye a la crisis que estamos viviendo
    * ¿Qué cambios económicos y sociales se podrían hacer para favorecer la dignidad y felicidad de las personas y cómo podríamos contribuir nosotros?
    * ¿Cómo influye no tener empleo en la persona y en nuestro entorno familiar y social?

Cada grupo llegó a unas conclusiones que quedaron reflejadas y plasmadas en cartulinas. Entre ellas  hay recogidas frases como:
 
“para tener una vida digna hay que tener cubiertas las necesidades básicas, tener unos valores de cara a la sociedad y posibilidades de acceso al empleo”;
 
“el actual modelo económico agrava las diferencias de clases sociales, en este modelo hay mucha corrupción y despilfarro”;
 
“el no tener empleo aporta fundamentalmente el miedo a las pérdidas, de vivienda, de autoestima…; en esta situación hay que tener esperanza y exteriorizar los problemas”;
 
“como soluciones deberíamos: evitar desigualdades sociales, controlar la corrupción y el gasto del dinero público; otorgar más poder a las personas y no al poder político, cambiar nuestra manera de comportarnos y empezar a pensar qué puedo aportar yo a la vida”.
 
  
La actividad finalizó con la colocación de las cartulinas en las instalaciones del Itinerario de tal modo que quedaran plasmadas las ideas y aportaciones que desde el Itinerario se realizan en torno a la conmemoración del día del trabajador, cada 1 de mayo.
 
 Fue una experiencia enriquecedora para todos.

Ana Salvador, Directora del Itinerario de Inserción Sociolaboral
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios: