25 mayo, 2013

Las actividades de Educar la Mirada durante el mes de mayo (1ª)

El proyecto de educación en valores de Cáritas Zaragoza, Educar la  Mirada, ha realizado numerosas actividades durante el mes de mayo. A lo largo de los siguientes post iremos contando con detalle cómo se han desarrollado.
Empezamos con una mesa redonda  en el IES "Portillo" el día 7 de mayo, a la que asistieron 35 alumnos de 16 y 17 años de 1º de bachillerato.

Cabecera de la web del IES "Portillo"

En esta mesa redonda participaron, además de los representantes de Cáritas, representantes de Manos Unidas, Asociación Mundo Imaginario de comercio justo  y un profesor representando al movimiento Marea Verde. El tema a debatir era "Cómo afecta la crisis a la vida de las personas" y su origen estuvo en el estudio de la Campaña de Navidad de Cáritas y a partir de una inquietud por el cambio de valores que se percibe en la sociedad actual.
Los representantes de los diferentes grupos aportaron su diferente visión sobre las crisis y las posibles alternativas para superarla. Desde Educar la Mirada se trasmitió la visión que Cáritas tiene de la misma y la exigencia de un cambio en la forma de vivir para superarla: vivir más sencillamente, para que  muchos puedan, simplemente, vivir.


Jardín de la residencia

El día 11 de mayo, los integrantes del Centro de Tiempo Libre "El Cuco", asistieron en la residencia de Santa Teresa de Cáritas, a una sesión lúdica y formativa en la que implicaron a los propios residentes en las actividades que llevaron a cabo.
Dentro del proyecto, "Compañeros del Mundo",  que el CTL "El Cuco" está llevando a cabo se contempla el trabajo del tema de la solidaridad, enmarcado dentro de un proceso:  el primer momento de este proceso tuvo lugar en la Residencia el día 24 de febrero de este mismo año.  
Los chicos del CTL animaron a los residentes a participar en la representación y en los bailes. 


Colegio "Joaquín Costa"


EL día 18 la actividad tuvo lugar en el colegio "Joaquín Costa"; en esta ocasión para niños de 6º de Primaria y con el tema "Qué es Cáritas".  Se utilizó la dinámica de la pelota que representa el globo terráqueo para identificar qué me gusta y qué no me gusta de este mundo;  por qué los ricos lo tienen todo y los pobres nada; destacar el equilibrio que habría que lograr entre unos y otros, etc. 

Se contó con el testimonio directo de una voluntaria, Susana Carnicero, de la parroquia de Nuestra Señora del Portillo. Susana utilizó el símil de una maleta de la que fue sacando, y mostrando a los niños, todos los elementos que componen la tarea del voluntario: saber escuchar, dedicar tiempo, tener en cuenta a la persona por encima de todo, trabajar en equipo, salvaguardar la dignidad de las personas... Fue un testimonio vivo, que llegó a los niños como una alternativa, de lo que podemos hacer para que este mundo sea un poco mejor, un poco más justo y más humano.

Colegio Santo Domingo de Silos
Y para terminar este post citaremos  la actividad que tuvo lugar en el colegio Santo Domingo de Silos para niños de 3º y 4º de la ESO, a la que asistieron 29 alumnos. Basada en la dinámica "El mundo en el que vivo. Qué te gustaría cambiar".
Durante dos horas hubo un debate muy participativo y se sacaron ideas muy buenas: todos podemos hacer algo para cambiarb el mundo, el amor ha de estar por encima de todo y tenemos que hacer posible el compromiso personal para poder llevar a cabo todos estos buenos propósitos.

No hay comentarios: