26 mayo, 2013

Actividades Educar la Mirada (3ª)



El día 13 de mayo, en el salón de actos de la Casa de la Iglesia, tuvo lugar un acto con los chicos del colegio Jesuitas. Alrededor de 85 chicos y chicas, de 4º curso de la ESO, asistieron a la charla ""Palabras de ayer y de hoy. Cáritas, comunidad creyente", a cargo de Mª Teresa Pérez, técnico del proyecto Educar la Mirada .
Los objetivos eran conocer Cáritas y saber a  qué personas atiende y tomar conciencia del voluntariado basado en la caridad, en el compromiso y en el Evangelio.
Se utilizó la parábola del buen Samaritano para ir descubriendo quienes son los "buenos" y quienes los "malos" según el comportamiento que tengamos con nuestro prójimo.
Surgíeron preguntas cómo: "¿Quénes son hoy los aislados, los golpeados?", "¿Por qué muchos pasan de largo y otros se comprometen?". De todos ellos quiénes somos nosotros, en qué grupo estamos...
Hoy, el buen Samaritano es el voluntario al que se conmueven las entrañas y se hace "próximo" al caído, al golpeado, al aislado. Tenemos que aprender del buen Samaritano, del volunario, a no perder la mirada compasiva hacia el que está herido, al que está en dificultades. No podemos acostumbrarnos a ver la pobreza como algo más que está ahí, no podemos ser indiferentes.

Vista general del salón de actos

El buen Samaritano "se paró", tomó conciencia del sufrmiento del hombre apaleado, tuvo entrañas de misericordia y pensó en ayudar, en socorrer, al que estaba tirado al borde del camino.
"Le vendó la heridas": Cáritas acompaña en el camino, ayudando a desarrollar las potencialidades de la persona para que sea libre, para que pueda seguir su camino él solo, sin depender de nadie. Esa es la verdadera liberación.
La conclusión de la charla era muy clara: "Yd vosotros y haced lo mismo"

No hay comentarios: