El pasado 24 de noviembre tuvo lugar un encuentro sobre los derechos de los consumidores ante los créditos organizado por Adicae y en el que participó Carmen Manero, trabajadora social del Itinerario de Inserción social de Cáritas Diocesana de Zaragoza. Se abordó el tema de las finanzas éticas para cambiar la sociedad y en ese marco, la intervención de Carmen se centró en los colectivos vulnerables y sus problemas con los créditos no hipotecarios.
Ella misma nos cuenta cómo transcurrió la jornada . "Nuestra ponencia trató de evidenciar como, las personas que participan en el itinerario de inserción social de Cáritas, ante la carencia de medios económicos suficientes para cubrir las necesidades básicas, se ven forzados al consumo, a veces poco planificado, de distintos productos bancarios. A la larga, vemos que estos productos no solucionan la situación urgente que pretenden resolver, como llegar a fin de mes, sino que propician un aumento de las deudas y retrasan el problema al mes siguiente. Nuestra propuesta pasa por la educación y la información, para que en la medida de lo posible, las personas sean lo más autónomas y conscientes a la hora de decidir sobre estos temas.
Además de nuestra exposición, pudimos disfrutar de la experiencia y conocimientos de personas expertas en el tema de préstamos no hipotecarios, desde ilustrarnos clarificando la naturaleza de los mismos hasta cómo influye la sociedad de consumo, pasando por distintas reflexiones legislativas o evidenciando malas prácticas que se dan en la concesión y gestión de los mismos. De sumo interés fue la participación de instituciones relacionadas con la economía social y la banca ética, informando y alentando al cambio de modelo de consumo, para que los recursos sean distribuidos de forma justa y equitativa, sin comprometer nuestro futuro medioambiental y económico.
Felicitamos desde aquí a Adicae por la gran labor informativa sobre el tema hipotecario y agradecemos su colaboración con nuestro proyecto de formación de las personas que atendemos. Así mismo, valoramos muy positivamente las distintas aportaciones y la variedad de enfoques que se expusieron en el encuentro por parte de otros agentes sociales que sin duda nos han ayudado a comprender mejor aspectos sobre la materia.