25 noviembre, 2015

Encuentro Diocesano de Cáritas Zaragoza

El sábado 21 de noviembre de 2015 tuvo lugar en el salón de actos de la Casa de la Iglesia el Encuentro Diocesano de Cáritas Zaragoza bajo el lema "Evangelización y Justicia: deja tu huella".  El acto, presidido por don Vicente Jiménez Zamora y el director, Jaime Sanaú, contó con la asistencia de más de 90 personas, entre trabajadores, miembros del Consejo Diocesano de Cáritas, sacerdotes y animadores de las Cáritas Parroquiales.
A la sesión de apertura presidida por el Arzobispo de Zaragoza le siguió una oración y la lectura de dos títulos de la Evangelii Gaudium del Papa Francisco. Gonzalo Gonzalvo, consiliario de Cáritas, presentó el plan diocesano de pastoral. Anunció, además, el comienzo este próximo mes de diciembre del Año Santo de la Misericordia, Jubileo extraordinario que tiene en el centro la misericordia de Dios.
Por su parte, Ramón Sabaté, responsable voluntario de Animación comunitaria de Cáritas, presentó la Campaña de Navidad que tiene como lema Practica la justicia, deja tu huella y que nos invita a un compromiso serio en el que Caridad y Justicia van entrelazadas. Es importante dejar huella en nuestro paso por la vida, implicarse en un estilo de vida que tenga como modelo a Jesús y que eso se note en nuestras acciones. La Iglesia visible que hace y forma comunidad debe ser misionera dejando huella con su evangelización aún a riesgo de caer o mancharse como recordaba el papa Francisco en Evangelii Gaudium. La Secretaria General, Cristina García, matizó el Ser de Cáritas, la identidad que le confiere sentido y la necesidad de identificar el camino que ha de seguir en todas sus acciones. Reconocer las huellas de la acción.

Tras unos minutos de silencio y reflexión en el que se nos recordaba nuestra fragilidad como vasijas de barro aunque habitados por Dios, se pasó a la dinámica participativa donde el equipo de Animación Comunitaria nos invitó con un gesto sencillo y simbólico a tener un corazón que sea luz y alumbre, expresión del Amor que recibimos de Dios y que debemos transmitir a nuestro prójimo. A continuación pudimos poner nuestra huella simbólica en un panel que simulaba un camino de Esperanza, que recorremos todos juntos acompañados por el Padre. La suma de todas esas pequeñas y valiosas huellas nos ayuda a avanzar en el camino.

Tras el descanso, en el que algunos visitaron la exposición de mantos de Nuestra Señora del Pilar en el MUDIZ se procedió a la presentación de experiencias significativas que introdujo Pilar Tirado, coordinadora de Gestión del Conocimiento. Para Cáritas cada acción significativa es un signo, un un testimonio, una acción que transmite,  que nos hace parar, reconocer y reconocernos, una acción que nos refuerza profesional y humanamente. Las tres acciones seleccionadas fueron el taller grupal de ahorro energético, iniciativa del  proyecto vivienda. Lo presentó Marisa López, técnico especializado en Vivienda de Cáritas. En el mismo se exponían pautas sencillas y eficientes para el ahorro energético en el uso de aparatos y electrodomésticos. La segunda experiencia se centró en la acción realizada con jóvenes del IES Pedro Cerrada de Casetas que acompañaron a los ancianos de la Residencia Santa Ana de Utebo.  Fue presentada por Ester Nevado , profesora de religión. En la misma pudimos visionar un vídeo en el que Fernando Gerente , ex alumno del Instituto dio un testimonio de solidaridad y compromiso explicando lo que había supuesto para él esta práctica.


La experiencia fue un éxito rotundo y dejó huella en todos estos jóvenes que valoraron su aportación como un modo de construir un mundo en el que realmente dejar su huella.Para finalizar el equipo de voluntarios de Cáritas San Pablo explico el procedimiento que han puesto en marcha de cita telefónica previa para evitar las aglomeraciones y que las personas que acudan a las instalaciones no estén esperando a la intemperie durante horas. El trato, sin duda ha mejorado con este recurso sencillo y eficaz.  La presentaron José Clavero y Dora Bertomeú.

El Encuentro quedó clausurado por el Director de Cáritas Diocesana de Zaragoza, Jaime Sanaú, que subrayó la importancia de seguir perseverando en este buen hacer y en la línea de la institución.