26 agosto, 2019

Envío al Campo de Trabajo de jóvenes de Zaragoza

Hace 6 años, desde las Cáritas Diocesanas que componen “Iniciativa por la Paz”, una estrategia de sensibilización sobre la realidad Palestina, surgió la idea de impulsar un Campo de Trabajo centrado en la convivencia de jóvenes de nuestras Cáritas diocesanas con jóvenes palestinos pertenecientes a una minoría católica que convive en paz con sus vecinos musulmanes palestinos, sufriendo ambos la pérdida de derechos fundamentales derivados de la ocupación de sus territorios por el Estado Israelí.

Desde que surgió este proyecto, todos los años, un grupo de jóvenes de diocesanas españolas, entre 18 y 25 años, viajan a Palestina para compartir su vida, sus ideas, sus inquietudes, su fe y su trabajo con jóvenes palestinos católicos para poder empaparse de la problemática tan dura que viven esos hermanos casi olvidados y al mismo tiempo demostrar que la Paz es posible.Los jóvenes se integran en la comunidad parroquial y son acogidos por familias con quienes comparten comida y vivienda.

Este año contamos con la buena noticia de que dos jóvenes de Zaragoza han vivido esta experiencia. Lidia, miembro de la Comunidad parroquial de la Presentación de la Virgen, y Manuel, miembro del Movimiento Familiar Cristiano, han viajado a Palestina junto con otros 8 jóvenes de otras Diocesanas. 


El domingo 28 de julio celebramos una eucaristía con ellos en la Parroquia de la Presentación de la Virgen. Allí nos reunimos padres, amigos, hermanos de Lidia y Manuel junto a representantes del equipo de Cooperación de Cáritas, su párroco, Javier Pérez Más, y resto de comunidad parroquial. Realizamos un acto de envío a esta gran experiencia que iban a vivir durante 14 días. 


Les esperamos con los brazos abiertos para que no sólo pueden transmitirnos sus vivencias, sino puedan ser ejemplo para otros jóvenes y gritar que la PAZ es posible. Les hemos dado un descanso, en cuanto estén en activo, nos contarán para este blog, toda su experiencia. 

Francisco, voluntario del equipo de Cooperación de Cáritas Zaragoza