14 agosto, 2019

¿Sabías que...? Trabajamos con personas que están en prisión

En anteriores entradas de este ¿sabías que…? hemos explicado el origen de Cáritas, claves que resumen nuestro Modelo de Acción Social, entre las que destacábamos la frase la persona como centro de nuestra acción. Y por eso usamos las palabras personas que: “personas que están sin hogar”, “personas con enfermedad mental” “personas que son dependientes” “personas que ejercen la prostitución”… es nuestra forma de recordar a la sociedad que detrás de cada situación - y en el centro de ella- hay siempre una persona. 

¿Sabías que en Cáritas Diocesana de Zaragoza tiene un proyecto que trabaja con personas que están en prisión? Hoy os hablaremos de nuestra intervención con estas personas que se encuentran en esa situación. 


Cuando alguna de las personas presas de los centros penitenciarios de Zuera y Daroca, libremente, contactan con Cáritas, la trabajadora social realiza las primeras entrevistas y el diagnóstico de la situación. Posteriormente, el equipo de trece voluntarios continúan visitando a la persona: a través de la comunicación y la escucha verbal y escrita, las personas presas reflexionan sobre sus principales motivaciones, dificultades, objetivos sobre su vida, y los voluntarios les facilitan esa conversación, teniendo claros criterios como la seriedad, confidencialidad y respeto y realizando un seguimiento de su adaptación al medio. El equipo organiza encuentros anuales con participantes y familias, para generar espacios compartidos de conocimiento, reflexión y confianza donde expresar libremente impresiones y sentimientos. 

Son muy importantes las cartas escritas, la escritura es una herramienta de desahogo: se mantuvo correspondencia con 14 personas; en ellas cuentan lo vivido (sus emociones, sentimientos, inquietudes y necesidades), agradecen la labor realizada y con ellas se aporta continuidad al acompañamiento individualizado. 

Cáritas trabaja para favorecer la reinserción en la sociedad de las personas privadas de libertad y para sensibilizar sobre la realidad de prisión y justicia restaurativa.