05 agosto, 2019

Premisas para tratar temas sobre procesos migratorios y minorías #RespectWords

Nos ha parecido sumamente interesante y edificante el documento “INFORMAR SOBRE PROCESOS MIGRATORIOS Y MINORÍAS – Enfoque & Directrices” del proyecto RESPECT WORDS, facilitado por “Periodismo Ético contra los Discursos de Odio”, que plantea la necesidad de repensar el tratamiento con el que se abordan los temas relativos a los procesos migratorios y las minorías étnicas y religiosas, así que hemos decidido publicarlo para los seguidores de nuestro blog. 


Es más, este documento estaba hecho para periodistas pero nos ha parecido interesante adaptarlo a nosotros. Cada uno somos responsables de los mensajes que emitimos a nuestro alrededor. Se trataría entonces de que entre todos generemos mensajes de las personas migrantes e integrantes de comunidades étnicas y religiosas minoritarias teniendo en cuenta las siguientes premisas: 

-Debemos desafiar los estereotipos y evitar generalizaciones para las comunidades migrantes/musulmanas/judías/romaníes y limitarnos a comentar los aspectos religiosos y culturales de una manera más objetiva.

-Cuando hablemos de acontecimientos que suceden vayamos más allá de las consecuencias más inmediatas para intentar llegar a las causas más profundas y así poder ayudar a fomentar en los de nuestro alrededor puntos de vista diferentes.

-En cualquiera de los casos, debemos evitar el discurso del odio, los rumores o las informaciones que nos llegan de terceros sin contrastarlas por nosotros mismos. 

- Debemos tener en cuenta que las cuestiones relacionadas con procesos migratorios y comunidades minoritarias están en constante evolución por lo que hay que tener presente todas las actualizaciones hacia esas temáticas y no ´hablar por hablar´. 

- Los que trabajamos en esto sabemos que la migración es un tema complejo y tenemos que evitar en la medida que podamos que cuando demos informaciones no se centren en los aspectos negativos a gran escala, para que los contenidos sean imparciales, basados en hechos, sin mencionar el origen étnico a menos que sea esencial para la comprensión del hecho de la persona con la que hablamos, por ejemplo. 


Evitemos entre todos mensajes xenófobos o racistas y vayamos al ´quiz´ de la cuestión: todos somos hermanos, hijos de un mismo Dios, y que habitamos en una misma Casa Común llamada Tierra, de la que todos deberíamos tener los mismos derechos.

#RespectWords