23 agosto, 2019

#Acoger


Durante varias entradas en este blog os vamos a explicar algunas de las palabras que nos hacen ser como somos… o, más bien, algunas de las palabras que usamos mucho porque somos como somos y nacen de nuestro Modelo de Acción Social. 

Hoy explicaremos por qué decimos tanto la palabra #acoger. 

Nace de la necesidad de establecer “un encuentro verdadero, que sea de dos iguales en dignidad pero distintos en trayectorias” y que haga emerger las potencialidades de la persona. Así, cuando una persona acude a solicitar ayuda, es responsabilidad de los agentes de Cáritas generar un espacio de encuentro: una mirada cálida, una sonrisa de bienvenida, y sobre todo, la escucha. Es decir, #acoger. 

Más allá del resultado de los procesos de las personas que acuden a nosotros, forma parte de nuestra esencia ese toque humano esperanzado en las posibilidades y potencialidades del otro. 


Por ello, a todos los puntos de atención repartidos a lo largo de la diócesis los denominamos Acogidas Parroquiales, y los equipos que las conforman se llaman Equipo de Acogida de (la parroquia en cuestión). En este momento, Cáritas Diocesana de Zaragoza tiene 104 puntos de #acogida (61 en la ciudad de Zaragoza y 43 en nuestros pueblos). También, en los servicios generales de Cáritas Diocesana de Zaragoza en Paseo Echegaray 100 hay un Servicio de Acogida General, formado por 20 personas voluntarias y dos profesionales: su tarea es #acoger con cercanía, derivar y canalizar las demandas que llegan, orientar sobre los recursos existentes y coordinarse con los servicios de la propia Cáritas, hacia los que se dirige su intervención. 

Más allá de los problemas que podamos o no solucionar, creemos que el espíritu de #acogida es una riqueza que nos define y que nunca debemos perder. 

#ModeloDeAcciónSocial #Acogida #Acoger