21 agosto, 2019

¿Sabías que...? Acompañamos a las personas migrantes


El papa Francisco, en una homilía el 8 de julio de 2019, dijo “¡Son personas, no se trata sólo de cuestiones sociales o migratorias! No se trata sólo de migrantes, en el doble sentido de que los migrantes son antes que nada seres humanos, y que hoy son el símbolo de todos los descartados de la sociedad globalizada”. 

En anteriores entradas de este ¿sabías que…? hemos explicado el origen de Cáritas, claves que resumen nuestro Modelo de Acción Social, entre las que destacábamos la frase la persona como centro de nuestra acción. Y por eso usamos las palabras personas que: “personas que están sin hogar”, “personas con enfermedad mental” “personas que son dependientes” “personas que ejercen la prostitución”… es nuestra forma de recordar a la sociedad que detrás de cada situación - y en el centro de ella- hay siempre una persona. 


Hoy os hablaremos de nuestra intervención con personas que son migrantes. 



En Cáritas Diocesana de Zaragoza acompañamos a las personas migrantes de forma transversal y normalizada, esto es: atendemos a todas las personas en situación de vulnerabilidad y exclusión social, sean migrantes o nacionales. Partiendo de esa base, en relación con las cuestiones específicas que afectan a estas personas y dando respuesta a la realidad de la movilidad humana forzada, contamos con una profesional especializada que asesora a técnicos y voluntarios que trabajan directamente con ellos desde todas las parroquias, centros y servicios, así como a trabajadores y voluntarios de otras entidades: novedades legales, nuevos recursos y cuestiones de interés. Participamos en foros y plataformas, coordinándonos con asociaciones, organizaciones y administración, además de formar y sensibilizar sobre el hecho migratorio. 

Si te interesa saber más sobre esta realidad que afecta a tantas personas, te animamos a que busques en google y leas con atención la campaña #CompartiendoElViaje a la que todas las Cáritas nos sumamos.