28 agosto, 2019

¿Sabías que...? Acompañamos a las personas que lo necesitan en los barrios y pueblos de la diócesis de Zaragoza

¿Sabías que Cáritas está presente en nuestros barrios y nuestros pueblos? 

En anteriores entradas de este ¿sabías que…? hemos explicado el origen de Cáritas, claves que resumen nuestro Modelo de Acción Social, entre las que destacábamos la frase la persona como centro de nuestra acción. Y por eso usamos las palabras personas que: “personas que están sin hogar”, “personas con enfermedad mental” “personas que son dependientes” “personas que ejercen la prostitución”… es nuestra forma de recordar a la sociedad que detrás de cada situación - y en el centro de ella- hay siempre una persona. 


Hoy os hablaremos de nuestra intervención en barrios y pueblos con todas las personas, sea cual fuere su situación de vulnerabilidad. 

Los equipos de voluntarios de las Cáritas parroquiales distribuidos en toda la diócesis acogen y acompañan a las personas que necesitan información, apoyo, orientación o ayuda económica. El momento de esta acogida es privilegiado para el encuentro interpersonal, cercano y humano, y el primer paso para cualquier proceso de inserción y desarrollo de un plan de intervención, que es el objetivo último de las intervenciones sociales realizadas por Cáritas. 


Cada equipo de Cáritas parroquial está compuesto por un grupo de personas voluntarias, un sacerdote-consiliario y un profesional del trabajo social, adscrito a toda una zona o arciprestazgo. Además del acompañamiento familiar, se desarrollan otras tareas organizativas o dirigidas a la formación permanente del equipo, la sensibilización de la comunidad y el trabajo en red con otras asociaciones, plataformas o entidades. 

Cáritas Diocesana de Zaragoza cuenta con 101 puntos de acogida en el territorio de la diócesis (61 en la ciudad y 43 en pueblos). Si conoces a alguna persona en situación de vulnerabilidad social o económica, puedes invitarle a que llame al tfno. 976 294 730 y pregunte por el punto de acogida más cercano a tu domicilio.