31 mayo, 2014

Conociendo el trabajo que se hace en Palestina (III)

   
    Crónica del día 30  de mayo de 2014

    Hemos llegado esta mañana a Belén,  donde el muro se hace más grande si cabe.  Al doblar un trozo del muro nos hemos encontrado con el lugar en el que el Papa bajó del  coche y rezó, tocando con sus  manos y apoyando la cabeza en el muro. En ese momento de intensa emoción he tocado ese trozo de muro y he pedido la tan deseada paz para esta tierra.


     Hemos pasado a  través de algunos campos de refugiados, donde la pobreza se palpa a cada paso y hemos llegado a Beit Jala para encontrarnos con las mujeres artesanas del  Women Care Child Centre. Este es un centro social que forma a las mujeres en bordados típicos de la zona. y que,  en verano,  organizan actividades para los hijos de estas mujeres. Los bordados  que hacen estas mujeres  de este centro son  los que  vendemos desde hace un año en La Artesa.


Estas mujeres son en su mayoría viudas y con cargas familiares. También es un centro que elabora comida para la venta al exterior
      Después  hemos ido a visitar  la  Holy Land Handicraft Cooperative,  una enorme tienda en la que se venden sobre todo productos hechos en madera de olivo, que también los vendemos en La Artesa.  Al mismo tiempo nos han enseñado dos talleres en los que desde hace años las familias de este lugar trabajan  este tipo de artesanía 

       Los talleres no tienen muy buenas condiciones de trabajo y  cuesta ver a los trabajadores rodeados de tanto polvo durante toda la jornada. La cooperativa está  buscando financiación para mejorar las condiciones de trabajo.

     Para terminar el día hemos visitado la basílica de la Natividad, un lugar muy entrañable, repleto en ese momento de peregrinos haciendo una larga fila para visitar el pesebre donde nació Jesús.

Mercedes Torrejón.
Cáritas Zaragoza
     

                                                                

No hay comentarios: