31 mayo, 2014

Encuentro Comarcal de Mujeres "Virgen de Lagunas"



     El pasado 29 de mayo celebramos el Encuentro Comarcal de Mujeres “Virgen de Lagunas”. Como en los últimos años, el título del encuentro, “La Mujer en la Sociedad del Siglo XXI”, nos sirve como pretexto para mostrar, a través de sus protagonistas, las aportaciones de la mujer a nuestra sociedad.
     Este año hemos tenido la suerte de contar con dos mujeres que, desde nuestra tierra, han llevado su sabiduría y su buen hacer mucho más allá de nuestras fronteras. Como se puede apreciar en el cartel, realizado por el ilustrador Alanbé, este año hemos dedicado el encuentro a La Ciencia y el Arte, dos disciplinas donde la mujer ha tenido que luchar de una manera especial para poder salir adelante y visibilizar sus triunfos, superaciones y hallazgos.

   - Ana María Mancho, nacida en Zaragoza, Científico Titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, concretamente en el Instituto de Ciencias Matemáticas, en Madrid, tiene numerosas publicaciones reconocidas internacionalmente, donde destaca su trabajo sobre “La geometría del vórtice polar antártico”, que puede ayudar a estudiar el fenómeno del agujero de la capa de ozono. También ha destacado por su modelo matemático de la dinámica de fluidos, clave para entender el funcionamiento del interior de la Tierra. Además, ha organizado, junto con otros científicos, el 2º Encuentro de los Expertos Internacionales en Técnicas Matemáticas para entender fluidos atmosféricos y oceánicos.

Elena Ortillés
     - Elena Ortillés, nacida en Botorrita, en una familia dedicada al mundo del barro, los hornos y la cerámica, descubrió ya desde niña su vocación de Ceramista, disciplina a la que ha dedicado su vida.
Esta vocación, junto con la extensa formación técnica recibida, le ha permitido regentar la “Galerie Ortillés-Fourcat” en París, junto al Museo Pompidou, desde la que ha impulsado la obra de numerosos artistas. Reconocida internacionalmente, ha sido jurado en los premios más prestigiosos tanto en Europa como Estados Unidos, además de exponer en los certámenes más importantes, y, hoy en día, se puede decir que su Galería es un referente internacional en el mundo del arte cerámico.
Ana Mª Mancho
     Sus exposiciones han sido muy celebradas, pues nos han mostrado con sencillez y pasión sus trabajos, su trayectoria, y también el papel que la mujer ha jugado, a lo largo de la historia, en estos dos campos a priori tan distantes uno del otro.
     Sin embargo, en el Arte y la Ciencia encontramos un nexo de unión muy importante, ya que en ellos el camino de la mujer ha sido el mismo: tras siglos de silenciar las aportaciones de la mujer, es, a partir del S. XIX, cuando mujeres, con tanta vocación como fuerza y energía, empiezan a buscar su propios espacio en un mundo de hombres: desde Mary Anning y Rosalind Franklin en la ciencia, hasta Berthe Morisot, primera mujer impresionista.
    Ana y Elena han sido claro ejemplo de estas mujeres luchadoras por su vocación, y lo que es más importante, su trabajo ha facilitado la tarea a otra mucha gente, multiplicando su esfuerzo y su labor mucho más allá de sus lugares de trabajo y residencia.
 
   Después de las dos exposiciones, Edgar, consiliario de Cáritas en Cariñena – Muel, presidió una Eucaristía preparada por los equipos de la zona, que dio paso a la acostumbrada merienda popular, donde pudiemos degustar dulces de todo el arciprestazgo.

    Un año más, podemos decir que éste ha sido un gran momento de encuentro donde más de 70 personas de todo el arciprestazgo de Cariñena – Muel hemos podido compartir, aprender, y sobre todo convivir.

David Zabalza es trabajador social y técnico de la Zona Cariñena-Muel

No hay comentarios: