05 junio, 2014

Conociendo el trabajo que se hace en Palestina (IV)

Crónica del día 2 de junio de 2014

       Hoy, día 30, es el último día que estamos visitando proyectos y cooperativas en  Palestina. Hemos visitado tres proyectos;  dos que se están ejecutando en este momento y uno que se terminó hace varios años. El Gobierno de Aragón y Cáritas Española subvencionan un  proyecto de conducción de agua potable en las viviendas de Zababdeh; prácticamente hemos visto cómo se ha iniciado el proyecto: la excavadora abriendo las zanjas.

     En esta misma localidad hemos visitado a tres beneficiarios del proyecto "Seguridad alimentaria a través de las construcciones de riego en Zabaddeh". Gracias a este proyecto cosechan durante todo el año y pueden vender estos productos y también los utilizan para consumo propio. Además se utiliza el agua para el ganado;  uno de los beneficiarios nos contaba que tenía cabras y dos vacas y que vendía leche, queso y yogourt.

                   La recogida de agua en las cisternas ha facilitado los cultivos en los huertos

Queso para su comercialización, gracias al agua que se puede dar al ganado

      Este proyecto fue financiado por el Ayuntamiento de Zaragoza y Cáritas Española.
      El proyecto visitado en Ain Arik,  también  tiene relación con la gestión del  agua,  lo financia la DPZ y acaba de terminar su ejecución. El proyecto ha consistido en la canalización de agua en unos huertos que no se cultivaban desde hace más de 20 años porque el agua del manantial que regaba esas tierras se perdía por el camino debido al deterioro de las conducciones. Ya se ven las primeras cosechas de limones, mandarinas, higos, granadas, fresas y demás productos hortícolas. Tos estos huertos han sido protegidos por alambradas para evitar los ataques de la fauna local. 

Los huertos de Ain Arik
      El alcalde de Ain Aryk nos ha dicho que este proyecto será recordado para siempre en la historia del pueblo. El agradecimiento de todas estas gentes a las administraciones públicas  aragonesas y a Cáritas ha sido muy emocionante, porque el problema del agua en Palestina es muy grave.

No hay comentarios: