20 junio, 2014

El huerto de San Nicolás en primavera



La espantapájara Casi-Mira

     Esta  primavera nos ha traído mucho trabajo en la huerta de San Nicolás.
     Han sido varias las labores de mejora que hemos acometido:
     Hemos aportado 12 m3 de sustrato vegetal, abono orgánico que convenientemente labrado han contribuido a mejorar considerablemente el suelo. La “operación sustrato” fue todo un éxito gracias a la colaboración y esfuerzo de todos los usuarios del centro.
      Pasados unos días, se procedió a labrar meticulosamente toda la superficie del huerto, gracias a la colaboración especial de “Consolida Oliver” que pertenece a la red de huertos escolares. La tierra quedó  en muy buenas condiciones por lo que en unos días procedimos a plantar escalonadamente las verduras de primavera-verano: tomates, pimientos verdes y rojos, ajos tiernos, cebollas, berenjenas, calabacines, sandías y melones entre otras cosas. Al ser una huerta ecológica hemos respetado la rotación de cultivos, la asociación de plantas, y el uso de  aromáticas.
      También se han confeccionado carteles indicativos, pirograbados en madera, que dispusimos en cada bancal. Esto  ha contribuido a decorar el huerto y sobre todo a recordarnos lo que hemos plantado los diferentes grupos que trabajamos en el mismo.
      Para rematar nuestro trabajo, en el taller de expresión hemos dado vida a  una espantapájara llamada Casi-Mira. Esperamos que sirva para espantar a los pájaros, que siguen disfrutando de nuestra rica huerta, ¡especialmente de las lechugas!.
     Y por fin  hemos obtenido la primera recompensa de nuestro huerto: escarolas y lechugas, que estaban muy buenas, y acelgas que las utilizamos para la elaboración de un plato en el taller de cocina que fue todo un éxito.
     En el momento de escribir este artículo los tomates asoman, las berenjenas y los calabacines van tomando forma, y de momento hemos probado unas guindillas estupendas para  aderezar salsas y legumbres en nuestra cocina.
    Este año, gracias al esfuerzo de todos,  la cosecha se augura mucho mejor que la del año pasado. 

    Mª Jesús Mayoral y todo el equipo del huerto de San Nicolás


No hay comentarios: