15 julio, 2013

Los voluntarios de la Vicaría V visitan el centro Fogaral




                                                             Voluntarios de la Zona


        El pasado día 20 de mayo un grupo de 18 voluntarios de  la Vicaría V, concretamente de San Mateo, Villanueva, Villamayor, La Puebla de Alfindén, Peñaflor  y Pastriz, junto con Luis Moreno, visitamos el centro Fogaral. 

Rosa Mari, en el centro de la foto
Nos atendió Rosa Mari, una voluntaria que, desde hace veinticinco años, está trabajando en este Centro; los mismos años que cumple el Centro este año.
       La labor que allí se lleva a cabo es la de atender a mujeres procedentes de la prostitución,  dándoles una atención dentro de su situación; es decir, no se les obliga  a que por ser atendidas tengan que dejar la prostitución que, en la mayoría de los casos  se ven obligadas a ejercerla, bien por motivos económicos, o extorsionadas por mafias.

Los voluntarios con el técnico Luis Moreno

         Allí reciben la ayuda que necesitan de todo tipo: sanitaria, jurídica, de acompañamiento... sin salir de las circunstancias que las rodean. Las  atienden respetando su  libertad y dignidad humana porque allí no se juzga a nadie, se respeta su libertad de actuación y comportamiento.
        Nos hablaron del "síndrome de Ulises", patología  relacionada con el estrés que sufren las inmigrantes que están  separadas de su familia,  acompañada, en muchas ocasiones, de dificultades laborales, situaciones de indocumentación y otras que al final las conducen a enfermedades mentales serias.
         La visita ha sido muy positiva y  todos hemos salido muy sensibilizados por las actuaciones de las voluntarias del Centro;  hemos visto que hacen un trabajo difícil con paz, serenidad y con una excelente formación psicológica, sabiendo siempre cuando desarrollan su labor, donde están ellas y donde la persona atendida.

Esta crónica la ha enviado Charo Luna, voluntaria del equipo de Pastriz.