30 enero, 2013

Encuentro "Inclusión en el territorio"


Casa de Espiritualidad "San José"

Cristina, Carmen y Ana Mª han enviado la crónica de su asistencia al encuentro celebrado en  El Escorial:

Durante los días  23 y 24 de enero se celebró, en la Casa de Espiritualidad San José de El Escorial, el encuentro confederal “Inclusión en el territorio. Acompañando procesos personales y comunitarios de desarrollo integral”.

En dicho encuentro se presentó el documento “Marco de Acción en los Territorios” sobre el que giró todo el debate, reflexión y trabajo en grupos. Asistimos un total de 175 participantes procedentes de 56 Cáritas Diocesana. Se pudo constatar una amplia participación e interés por la acción en el territorio  dentro del Modelo de Acción Social en Cáritas.
El sábado por la mañana intervinieron Sebastián Mora y  Ana Abril  que presentaron, en sendas ponencias,  las claves de acción en el territorio y la intervención con las personas en situación de exclusión. Al día siguiente, Joaquín García Roca remarcó las estrategias de nuestra acción social en el territorio.

Durante la tarde del sábado y la mañana del domingo trabajamos en grupos la intervención en el territorio desde 5 temas:

- Acoger y acompañar hoy en el territorio
- Construir comunidad. Trabajo en red hacia dentro y hacia fuera
- Programas específicos-territorio y viceversa
- Participación como estrategia comunitaria
- Derechos y territorio

A la espera de contar con todos los materiales y resúmenes,  se exponen algunas de las ideas más sobresalientes de las ponencias en el Encuentro (algunas obvias, otras más novedosas, otras ya repetidas…):

- Ante los cambios de época, o época de cambios, es importante posicionarnos, ser conscientes del horizonte hacia el que tender sin perder el “alma” de Cáritas (la comunidad cristiana y los últimos)

- Cáritas ha de ser puente entre la iglesia y el resto del mundo. (Se recalca el papel fundamental de Cáritas como función salvadora de la Iglesia en el sentido más profundo)

- Hemos de desaprender cosas que hacemos y sabemos; tenemos demasiada dependencia de lo que hemos hecho en los últimos años. Hay que nacer de nuevo…

- Hacer más con más, contando con el territorio como nuestro mayor recurso. Creatividad e inocencia escapando de la lógica de la escasez. Promover capacidades y generar oportunidades para elegir con libertad. Tener en cuenta cada realidad y cada territorio, no es momento de copiar sin más.

- “Estamos llamados a abrir boquetes, caminos nuevos, es tiempo de los ensayos”, de probar y de equivocarno, de provocar experiencias cooperativas de responsabilidad social.

- La solución está en lo común, en el territorio como lugar de éxodo, no como objeto de intervención. Es importante ver el papel a desempeñar en cada territorio, no todo vale.

- La Comunidad es un espacio abierto al otro, a construir un nosotros colectivo y constituirlo por toda la familia humana. Cuánta realidad hay en nuestro territorio que no estamos escuchando.

- La intervención en Cáritas implica hablar de procesos individuales y comunitarios (la comunidad como fraternidad, vecindad y ciudadanía). La importancia del hacer, del ser y del estar.

- Apostar por procesos sociales siendo claros tanto en los síes como en los noes, contando siempre con la parte afectada, el protagonismo de los últimos.

- El reto es CREERNOS que podemos, fijarnos más en el Camino que en la Meta. Somos levadura, no hemos de tener un protagonismo directo…

- Es muy importante el papel de los sacerdotes y el posicionamiento de los órganos directivos.

- Las estrategias de nuestra intervención giran en torno a

o CIUDADANIA (personas con derechos y deberes; acción de presión y movilización social de cara a una ciudadanía inclusiva, contando con el protagonismo de los últimos. Haciendo vigilancia institucional no colaborando en la desestabilización de los marcos institucionales. (“Desde la destrucción de lo público, Cáritas no nace”

o VECINDAD. Fortalecimiento de la sociedad civil, libre, desvinculándose Cáritas de la acción solo asistencialista, teniendo en cuenta la pluralidad, fomentando puentes y alternativas desde la capacidad y la posibilidad; abordando los conflictos desde la ética de lo común.

o FRATERNIDAD. Sentido de incumbencia y posicionamiento de sufrimiento evitable. Con el objetivo de mejorar socialmente, desde la realidad, seduciendo y actuando en lo concreto. Fraternidad no es beneficencia

- la inmigración como realidad en la que ensayar las estrategias, como el mayor desafío de la globalización. El derecho no es para los que llegan primero; la ciudadanía como residencia y punto; es vecino el que ayuda, no el que reside.

Como podéis ver son muchas las coincidencias con objetivos y líneas de nuestra planificación. El trabajo es mucho y es preciso ordenar y priorizar para sumar entre todos y no restar…En estos momentos de programación y priorización, todos, hemos de tomar nota de todo ello.

Carmen, Ana Mª y Cristina

No hay comentarios: