26 enero, 2013

Gesto público: 8 campanadas contra la pobreza





Convocado por Caritas Parroquial, en el marco de la Navidad, se realizó  día 28 de diciembre en Pina de Ebro un GESTO PÚBLICO de denuncia y compromiso: “8 campanadas contra la Pobreza en el Mundo”.  En el año 2000 las Naciones Unidas firmaron establecieron 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio para la erradicación de la pobreza en el mundo. A día de hoy tales Objetivos, no sólo no se han cumplido, sino que van en claro retroceso acentuado por la actual crisis económica de ámbito mundial.

El acto consistió en una breve presentación de tales Objetivos y la representación del dramático fracaso en que nos encontramos a solo dos años –año 2015– de agotar el plazo que se marcaron los gobiernos de 186 naciones del mundo. El grupo de jóvenes de Confirmación habían preparado una gran pancarta, y sobre ella se fueron colocando: un mundo roto, una luz apagada, y grandes carteles con los Objetivos del Milenio: Alimentación, Educación, Salud, Igualdad  y Mujer, Desarrollo Sostenible, etc. A las ocho en punto, cuando sonaban las campanadas del reloj, formamos un ancho círculo cogidos de las manos y  guardamos un minuto de silencio. Finalmente, sabiendo que somos protagonistas, no solo los gobiernos sino también las personas, pronunciamos una oración, expresión de solidaridad y compromiso. Como nos recuerda Caritas en la Campaña de Navidad: “Vive sencillamente, trabaja por la justicia, para que otros, sencillamente, puedan vivir”.

 

Fue un bello acto que esperamos que se repita cuantas veces sea necesario y con los mismos participantes. Porque fue muy amplia la representación de pineros. Como había sido anunciado en la Parroquia, allí estábamos niños y madres y jóvenes de catequesis, personas mayores también y gente de los grupos parroquiales, Caritas, catequesis, liturgia. Y numerosas personas que acudieron, porque a todos habíamos convocado con carteles por el pueblo y por la megafonía del Ayuntamiento. A todos les dimos entonces y les damos ahora las gracias, y les animamos a seguir viviendo solidarios y comprometidos.

Durante todo el tiempo de Navidad la pancarta ha permanecido en la Plaza. Allí ha podido verse y ha seguido anunciando nuestra denuncia y nuestro Gesto Público. 
 
Colaboración para el periódico Zafarache.

Enviada por José Gracia Fandos, sacerdote de Pina
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

No hay comentarios: