26 enero, 2013

Visita de Robert Crespin a Zaragoza


Integrantes de los PIEES con Robert Crespin




Los días 22 y 23 de enero nos visitó Robert Crespín, presidente de la ONG K´anchay. Con ella  colabora nuestra Cáritas desde hace una década en la ejecución de proyectos en los internados que esta ONG dirige en el Altiplano Boliviano.

Como en todas las ocasiones en las que Robert nos visita nos hemos entrevistado  con las distintas administraciones que apoyan estos proyectos -se pueden ver en el álbum de fotos que acompaña este post- En Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Zaragoza, nos atendió el técnico de este servicio Manuel  Pérez Belanche  al que se le informó de la marcha de los dos proyectos que en este momento apoya el Ayuntamiento (“Formación de líderes ambientales” y “Formación y capacitación en salud integral para educandos y educadores de seis internados del altiplano boliviano y sus familias”) así como del funcionamiento de los internados.

En el Gobierno de Aragón nos recibió la Directora General de Cooperación, Blanca Solans y la Jefa de Servicio Mª Cruz Obis a las que se presentó los estupendos resultados que se están obteniendo con  el proyecto Manejo integral de recursos naturales y desarrollo productivo agroecológico en el municipio de Acasio norte de Potosí, región en la que se asientan algunos de los internados y cuyo proyecto se ejecuta con las familias de los internos.

En la Diputación Provincial fuimos recibidos por la diputada Mª Angeles Larranz y el técnico Luis García, a los que se les comentó lo mucho y bien realizado con su apoyo, en estos últimos años en el internado de San Marcos “Recuperación de tierras” y “Huertos escolares”.

El martes por la tarde tuvimos una tertulia en Cáritas Diocesana en la que participaron trabajadores y voluntarios de Cáritas y en la que tuvimos la oportunidad de conocer los planteamientos pedagógicos y comunitarios, el trabajo que se desarrolla diariamente con los alumnos y el avance social que estos internados ha supuesto para la zona.

Robert Crespin también se reunión con los educadores de los Proyectos de Integración de Espacios Escolares (PIEES) que desarrollan en los institutos los hermanamientos entre alumnos de éstos y alumnos de los internados.

Una vez más, la visita de Robert nos confirma el buen trabajo que esta ONG está desarrollando con sus proyectos y nos anima a seguir buscando fuentes de apoyo  para el impulso de estos alumnos y sus familias. 
 
(Enviado por el equipo de Cooperación Internacional)
 
 

 

 

No hay comentarios: