11 diciembre, 2012

Cursos de Monitores: “Pobreza, desigualdad y exclusión social en el tiempo libre”





En la sede de Cáritas tuvo lugar el día 1 de diciembre una nueva sesión del Curso de Monitores que, por primera vez, se llevó a cabo impartiendo una materia diferente de otras ediciones. En este caso se trataba de hablar sobre: “ Pobreza, desigualdad y oportunidades desde la educación en el tiempo libre”.


La idea fundamental que se quería trasmitir era que, como vivimos en unos tiempos difíciles y diferentes, había que hacer visible a los futuros monitores cómo los educadores en el tiempo libre tienen que concienciarse para descubrir qué valores, que intencionalidad, deben inculcar en los niños y jóvenes para promover un cambio.



Participaron 24 personas, chicos y chicas. Durante dos horas estos jóvenes, de 18 a 22 años –junto con dos personas que sobrepasaban esa edad- trabajaron en una dinámica muy participativa, a través de la cual podían sentir y vivir las injusticias y la desigualdad; antes podían hablar por lo que habían visto o leído, ahora eran los sentimientos, las vivencias y las emociones las que despertaban su inquietud y su interés.

A continuación se presentó la Campaña de Navidad y hubo mucho interés por saber dónde pueden conseguir los materiales de la misma para incluirlos en su trabajo con los niños.

Esta misma sesión se impartió para 23 personas en la Escuela de Tiempo Libre Pirineos del colegio de los Salesianos



No hay comentarios: