24 abril, 2020

El Centro San Carlos en tiempos del COVID-19

Me llamo Ana Cristina y soy la directora del CRPS San Carlos de Cáritas. Hoy quiero contaros nuestra experiencia, la del centro de día, en tiempos de confinamiento. Siempre buscando la mejor manera de seguir conectados entre nosotros y con los pacientes, pensando fórmulas creativas para seguir estando cerca y mantener su bienestar. 

Estrategias como plantearles pequeñas metas, establecer un plan de actividades que simulen parte de la ocupación que tenían antes, motivarles en hacer rutinas que ayuden a pasar las horas del reloj y mantener la cabeza ocupada… son algunas de las cosas que hemos empezado a hacer con ellos desde la distancia, y estamos viendo que son tan necesarias como asegurarnos de que mantienen el tratamiento farmacológico y la comunicación con nosotros. Porque es muy importante que sepan que seguimos estando ahí para ellos. 

Para llevar a cabo este reto, hemos confeccionado programas adaptados a la situación actual, pero manteniendo la planificación de nuestro centro. Por ejemplo, realizamos la sesión deportiva y de psicomotricidad de forma virtual. Igualmente trabajamos la pintura y expresión artística ¿Qué cómo lo hacemos? A través de WhatsApp. En estos momentos estamos trabajando en los dibujos y la temática de un cuento... Esperamos poder montar en un futuro una exposición similar a la muestra que aquí os dejamos.


Otra de las actividades que mantenemos es el taller de rehabilitación cognitiva. Practicamos nuestra memoria a través de aplicaciones móviles destinadas a mejorar y agilizar nuestro cerebro. Y por qué no escribir, expresar las emociones de cada uno, sensaciones que pueden compartir o no desde un diario, así es en estos momentos nuestro taller literario. Documentales interesantes, películas o programas propuestos de los que mostrar su impresión y sus recomendaciones. 

“Tanto encierro me siento mal pero me consuela hablar con los profesionales que me aconsejan bien. Siento no poder ir al centro, siento no poder verles a todos. Es un sitio bueno, allí me siento bien. Gracias a los profesionales, también a los compañeros y amigos por vuestra ayuda”.
Jesús Borque Hernández, participante del CRPS San Carlos 

Desayunos virtuales, herramientas que nos sigan ayudando a socializarnos simulando la actividad de agenda de ocio con los propios compañeros y amigos del centro, al igual que con sus profesionales de referencia. También mantenemos el taller de cocina de forma virtual, dando consejos de recetas tradicionales y ellos envían las fotografías de sus platos más sugerentes y emplatados más elegantes. 


Y aunque la verdad es que estamos contentas en cómo está funcionando todo, me despido con el deseo de reencontrarnos pronto: participantes, voluntarios y técnicos.