10 mayo, 2019

Acompañantes frente al espejo 2019

Estas últimas semanas ha tenido lugar el curso "Acompañantes frente al espejo" para agentes de Cáritas. En él, los alumnos destacan el tiempo compartido y el espacio de interiorización ofrecido, que han aprovechado para “mirarse a sí mismos” y reflexionar sobre sus relaciones con los otros. La formación, impartida por Sergio López Castro, invitaba a despertar a uno mismo como requisito previo para el encuentro.


Se trataba de comprender mejor las claves de la gestión de las relaciones y la comunicación, de conocer algunas de las competencias que mejor favorecen el buen vivir personal y social para pasar así de la mera gestión emocional a la inteligencia cordial. Durante unas sesiones, profundizaron en las posibilidades de caminar mejor junto a otros desde lo que somos. 

Nuestro Modelo de Acción Social nos recuerda que la persona es un ser integral, único e irrepetible que posee potencialidades y capacidades. Cuando tratamos con alguien, incluso cuando “no tiene nada”, no lo hacemos desde “lo que no tiene” sino desde su potencial, siendo la propia persona la protagonista del proceso de cambio. Por eso es tan importante que los agentes de Cáritas aprendamos a ser buenos acompañantes. 

Gracias a todos los que estáis siempre dispuestos a aprender.