17 agosto, 2015

La apuesta por el reciclado de ropa sigue creciendo

El proyecto de A TODO TRAPOZARAGOZA de nuestra diocesana ha recogido ya cerca de 200.000 kilos de ropa en la diócesis de Zaragoza gracias a la colaboración de muchos ciudadanos, parroquias, entidades públicas y privadas, centros deportivos, centros comerciales y entidades sin ánimo de lucro.
http://www.fundacioncaritaszgz.es/index.php/proyectos/empresa-de-insercion-a-todo-trapo
Los altos índices de desempleo hicieron que Cáritas optara por el reciclado y  reutilización de ropa usada. Esta opción surge en el 2014 como una posibilidad de intervención que favorezca la inserción sociolaboral de aquellas personas que se encuentran en situación de exclusión.

Dada la situación por la que atraviesan muchas familias, consideramos que este proyecto debe dar respuesta al presente y ofrecer esperanzas en el futuro. Asimismo contiene como valores la implicación y participación de la comunidad, además de la sensibilización respecto a los beneficios medioambientales y al consumo responsable.


A partir del 13 de Junio del pasado año el número de puntos de recogida ha ido aumentando, desde los nueve iniciales hasta los cincuenta y nueve. Las últimas ubicaciones permanentes son cuatro puntos de recogida en BSH (dos en Plaza, uno en Montañana y otro en La Cartuja), la Estación de servicio Miralbueno-Cepsa en la carretera de Logroño, la parroquia de Santa Mónica, la parroquia de San Lamberto y la empresa Cablescom, junto con campañas temporales de recogida de ropa en DKV, Atlas Copco y en la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión.

Para finales del año 2015, se prevé una recogida de 530.000 kg de ropa con la que el alcance del proyecto llegará hasta la creación de otros cinco empleos de inserción permanentes. Así como también la realización de cuarenta actividades de simulación de empresa con el Grupo Laboral Previo de Cáritas Diocesana de Zaragoza y la contratación de ocho trabajadores de inserción eventuales para cubrir necesidades temporales, coordinadamente con el Itinerario de Inserción de Cáritas.

Para más información:

Listado de contenedores:


-Extracto del Boletín semestral nº 57 de Cáritas Diocesana de Zaragoza-