11 marzo, 2011

Exposición "Paisajes y rostros del norte de Potosí"




En el año 2003, la Comisión de Cooperación Internacional de Cáritas Zaragoza propuso a la comunidad educativa del IES Pablo Gargallo participar en un proyecto de sensibilización basado en el hermanamiento entre este centro educativo y una C.E.A. ( Comunidad Educativa Agroecológia) en la región Norte Potosí, en Bolivia. Aceptado el desafio, se forma el grupo de solidaridad en el que se implican profesores, educadora del PIEE, personal no docente, AMPA y alumnado. Llegan entonces las primeras cartas de los alumnos y educadores de Qachari, y los lazos de unión se hacen cada vez más fuertes. Siguiendo el camino marcado por el Gargallo, y bajo la coordinación de los educadores sociales del Proyecto de Integración de Espacios Escolares del Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza, en el curso 2004/2005, tres centros más, el IES José Manuel Blecua, el IES Virgen del Pilar y el IES Ángel Sanz Briz se hermanan con otras tantas comunidades educativas en Bolivia.

Gracias al trabajo y mediación de Mercedes Torrejón y la labor de la ONG K´anchay en Bolivia, con Robert Crespin y Max Murillo a la cabeza, vamos conociendo la realidad socioeconómica de la región Norte Potosí y cómo los internados, siguiendo un programa educativo basado en pilares como la igualdad de género, la formación integral garantizando la continuidad en los estudios, el estudio y refuerzo de la cultura propia, entre otros, se constituyen como una esperanza de futuro para ellos y sus comunidades.

Las actividades realizadas con los alumnos durante estos años han sido muy variadas: festivales, rastrillos, exposiciones, vídeos, talleres de artesanía, cocina, envío de cartas, murales, material educativo..., pero todas han tenido un objetivo común, dar a conocer a nuestros chicos y chicas una realidad diferente a la suya, una manera de ver el mundo desde otra perspectiva, a través de los ojos, las palabras y los sentimientos de jóvenes como ellos, iguales en su afán por conseguir sus sueños, aprender y encontrar su lugar en el mundo

La exposición fotográfica que presentamos muestra imágenes obtenidas durante la visita de los educadores PIEE del Gargallo, Blecua y Sanz Briz, junto a la profesora del Gargallo Pilar Beltrán y Mercedes Torrejón de Caritas a sus comunidades hermanadas. En un viaje repleto de vivencias y cariño, pudimos observar de primera mano el inmenso trabajo llevado a cabo por los educadores de las CEAS y el esfuerzo, ilusión, responsabilidad y entusiasmo de los educandos. Además,nos convertimos en embajadores de amistad y compromiso con el hermanamiento, esa hermosa trama formada por cientos de hilos que atraviesan el océano…
(Redactado por José Luis Fumanal, educador del PIEE del IES Blecua)

El Heraldo de Aragón publicó el miércoles este reportaje en su edición de Heraldo Escolar

No hay comentarios: