11 marzo, 2011

"El capital simbólico y la intervención social"












El pasado día 10, en la sede de Cáritas Zaragoza, el profesor de Trabajo Social y Sociología de la Universidad Pontificia de Comillas y miembro del comité científico de la Fundación FOESSA, impartió una conferencia en la que trató sobre “El capital simbólico y la intervención social”.
Hizo una curiosa intoducción sobre el hundimiento de la balsa que portaba a los naúfragos del buque Medusa que había partido de Nantes con rumbo al puerto de San Luis en Senegal; en 1918, ý que inspiró la obra pictórica inmortalizada por el genial Gericault
Con este símil Fernando ilustraba cómo la crisis actual yla pérdida de valores está llevando a muchas personas al naufragio y a la desesperación.
A continuación basó su intervención en dos premisas fundamentales: dar sentido a la vida y crear vínculos, trabajando con vistas a la reconciliación, abandonando el paradigma de “inclusión social”: “¿cómo incluir a los excluidos en una sociedad que sistemáticamente los expulsa y los convierte de nuevo en excluidos?”.
“El secreto está en promover el acercamiento al otro, restaurando el paradigma del encuentro personal, abandonando la violencia que permanentemente generamos unos contra otros”, continuó Fernando.
Afirmó que la pobreza, no es sólo un asunto económico, es un problema que surge cuando se desplazan las formas de relacionarnos. Los procesos de empoderamiento de las personas pobres sólo se logrará partiendo de un cambio en el espíritu, porque la exclusión social no es una suma de variables.
Hay que situar en el centro de la intervención social, para reconstruirla, el valor y el vínculo. Hay que empezar a crear capital social, capital simbólico. La familia está en el centro de esta intervención, es el primer vínculo que crean los seres humanos; por lo tanto el primer ámbito de la intervención social será la familia.
Debemos preguntarnos, continuaba, “qué capital social ha generado la dicotomía asistencia/promoción, ¿hemos creado más vínculos, hemos conseguido que la gente viva mejor, se sienta mejor…?”
Dar sentido y crear vínculos, encontrar lugares para la reflexión, trasmitir la buena noticia de Jesús. Hay que reconocer al otro desde un sentido antropológico amplio, como un igual, hay que encontrar sus capacidades para ayudarle a encontrar el sentido. Hay que unir vinculación y sentido.

Algunos libros de Fernando Vidal que se pueden consultar en nuestra Biblioteca:
659.3:22(460) VID med
VIDAL FERNÁNDEZ, FERNANDO
Medios de comunicación y religión en España. Una investigación sobre el estado de la comunicación mediática Iglesia-sociedad / Fernando Vidal Fernádez y Luis González-Carvajal. - Madrid : SM, Universidad Pontificia Comillas, 2005
286 p. ; 24 cm

VIDAL FERNANDEZ, FERNANDO
La responsabilidad social del voluntariado / Fernando Vidal Fernández. - Madrid : Cáritas Española, 2006
En: CARITAS, Nº 476 de nov. de 2006, p. 42-45

364.22 VID pan
VIDAL FERNÁNDEZ, FERNANDO
Pan y rosas: fundamentación de exclusión social y empoderamiento / Fernando Vidal Fernández. - Madrid : Fundación FOESSA, 2009
611 p.

362.51 CAR par
VIDAL FERNÁNDEZ, FERNANDO
La participación en la Acción Social / Fernando Vidal Fernández. - Bilbao : Cáritas Vizcaya, 2008
48 p.

364.2/6 EXC
La exclusion social y el estado de bienestar en españa (V Informe EUHEM de politicas sociales)
Icaria, 2006

No hay comentarios: