14 diciembre, 2011

Solidaridad y Navidad desde BANGLADESH


Estas navidades nuestra Tienda Solidaria La Artesa va contar con una nueva y original gama de productos decorativos navideños que pueden dar la nota solidaria a los adornos de navidad que ocupan un sitio preferente en nuestras casas y lugares de trabajo en estas fechas señaladas. Estos productos de comercio justo, elaborados con materiales naturales y locales, han sido creados por mujeres artesanas del ámbito rural de Bangladesh.

Cáritas Diocesana de Zaragoza inicia esta fructífera relación fraterna con Cáritas Bangladesh a través de la Red Interdiocesana de Comercio Justo –RICJ- de Cáritas. Esta red trabaja el comercio justo para la reflexión y acción conjunta, concibiendo tiendas y productos como instrumentos de conocimiento y solidaridad con otras realidades. El comercio justo promueve un nuevo orden internacional más justo, desarrollo local y social sostenible, condiciones de trabajo y salarios dignos, estructuras participativas y democráticas y sensibilización sobre prácticas de consumo más responsables.

En 1971, después de la guerra, Cáritas Bangladesch creó estas cooperativas con el objetivo de erradicar la pobreza entre las mujeres rurales más marginadas, apoyándoles para un incremento en su desarrollo económico, técnico, liderazgo y aumento de su confianza.

Alrededor de 4.000 artesanas y 140 artesanos de edades entre 18 y 50 años conforman aproximadamente 200 grupos de trabajo divididos por especialidades concretas. Se organizan democráticamente entre ellas y dan trabajo a aquéllas que menos ingresos tienen. Cada grupo mantiene un fondo de desarrollo comunitario para cubrir necesidades de capacitación y compra de materiales y otro fondo de microcréditos para que las mujeres desarrollen actividades agrícolas, piscicultura y negocios.

CJW trabaja para empoderar a grupos vulnerables de mujeres rurales, generando ingresos y oportunidades a través de un comercio con justicia y Cáritas desde Zaragoza quiere contribuir a ello dando a conocer este proyecto y ofreciendo los productos elaborados a la sociedad aragonesa. Solidaridad y Navidad se dan la mano desde Bangladesh.



Las mujeres de los talleres trabajando



Presentación de los productos a los trabajadores de Cáritas el pasado día 15

No hay comentarios: