05 diciembre, 2011

Además de información, educación en valores


Mario, Rebeca y Jorge son tres alumnos de 4º de ESO del Centro Educativo La Salle Montemolín ubicado en el barrio de San José. Su profesor de Ética les animó, a través de un trabajo para clase, a conocer las distintas ONG de su entorno y los chavales, formando un grupo, se iniciaron en esto de salir a la calle e informarse de lo que pasa a su alrededor, más allá de la pandilla, los juegos y el fin de semana, viniendo a conocer Cáritas Diocesana de Zaragoza, un lunes por la tarde del pasado mes de noviembre.

Una minientrevista que traían convenientemente preparada fue la oportunidad perfecta para que gustosamente les explicásemos qué somos y cual es nuestra misión y visión del mundo. Su primer contacto con Cáritas y con los que se encuentran en riesgo o exclusión social, fue un momento privilegiado para trasmitir no sólo información sino valores. Para Cáritas esto es prioritario pues pensamos que sólo a través de un cambio de valores se producen las pequeñas transformaciones personales que, cotidianamente y una a una, pueden llevar a hacer posible un cambio más global en nuestra pertrecha sociedad actual.

Gracias Mario, Rebeca y Jorge por vuestro trabajo, por la atención, seriedad y madurez que transmitisteis durante la visita, gracias también a vuestro profesor que os puso en el camino de la vida real. Sea cual sea el resultado final de vuestro trabajo, sabed que en esa tarde de lunes construimos un pequeño lazo de solidaridad para el futuro, que esperamos vayáis desatando poco a poco. También esperamos que tengais en cuenta que hay organizaciones y grupos de personas que desinteresadamente dedican su tiempo y sus vidas a intentar mejorar la de los que no son tan afortunados y no gozan de las mismas oportunidades y derechos que el resto. Y lo dicho, para más adelante, recordad, el voluntariado es una manera muy bonita de comprometerse con los demás y participar en esta sociedad para cambiarla.