16 diciembre, 2011

Acto de presentación de la Campaña de Navidad 2011 en Zaragoza












En el centro “Joaquín Roncal” (Fundación CAI-ASC) y con asistencia de más de noventa personas, tuvo lugar la presentación en Zaragoza de la Campaña de Navidad 2011. Se cerraban así los actos que han tenido lugar en los últimos quince días en diversas localidades de la diócesis y zonas de la ciudad.
El Director de Cáritas Diocesana de Zaragoza, Carlos Sauras, que presidió el acto, dirigió unas palabras de saludo y bienvenida para seguidamente pasar a profundizar en el sentido que tiene la campaña en las circunstancias actuales de crisis económica en la que nos encontramos. Expuso la realidad que se vive desde Cáritas en un año como el que ahora finaliza en el que las situaciones de pobreza parecen haberse enquistado y, a falta de realizar los últimos balances del año 2011, ya se viene observando que las actuaciones de los equipos de acogida de Cáritas habrán superado las del año 2009, que ha sido, hasta ahora, el año más duro de la crisis. Expresó su convicción de que la campaña bajo el lema VIVE SENCILLAMENTE, PARA QUE OTROS, SENCILLAMENTE, PUEDAN VIVIR, está siendo ya muy bien recibida entre la ciudadanía. Hizo un llamamiento a las distintas Administraciones, que no han sabido reaccionar con agilidad y a tiempo en distintos momentos claves del proceso de crisis, a que pongan en marcha políticas activas de empleo y apuesten por políticas sociales dirigidas a mejorar la situación de los excluidos y de los pobres. La situación, dijo, lejos de mejorar, se va agravando y extendiendo a todos los lugares sin excepción, incluido ya también el mundo rural.
Finalmente, valoró también la generosidad manifestada de diversas maneras por los ciudadanos, que en situaciones difíciles como la actual están respondiendo a las llamadas de apoyo y de ayuda. Una muestra de esperanza, sin duda y, al mismo tiempo también un signo de la “valentía de la fraternidad” a la que ha exhortado en las últimas semanas el Papa Benedicto XVI.
A continuación pronunció una interesante e ilustrativa conferencia Guillermo Fernández Maillo, técnico del equipo de Estudios de Cáritas Española. Bajo el título de “La crisis en España, ¿un viaje sin retorno?” el conferenciante sostuvo que haya o no haya retorno, el modelo económico actual no funciona y desarrolló su idea en torno a los siguientes ejes: el crecimiento económico en España no fue equivalente al desarrollo social; en el periodo de crisis la pobreza ha crecido muy rápidamente; podemos tener ya fundados temores de que a raíz de la crisis se tambaleen nuestros sistemas de protección social para concluir que necesitamos buscar y encontrar nuevos modelos de desarrollo.
Mediante una perspectiva histórica de la crisis en España y partiendo de los años de bonanza económica, Guillermo Fernández presentó con claridad los grandes problemas que se han ido generando y ante los que hoy España debe dar urgente respuesta: la destrucción de empleo, el aumento de la pobreza y de la exclusión social, el incremento de hogares sin ingresos, la incidencia del desempleo en la población inmigrante, el empleo sumergido, el paro juvenil, los lógicos límites que presenta el colchón familiar para paliar los problemas más urgentes.
Ante esta realidad y ante la incertidumbre social imperante propuso alternativas como medir el desarrollo con indicadores diferentes a los actuales, mejorar la distribución de la renta, sustituir la lógica del mercado por la de la ciudadanía, compatibilizar desarrollo y crecimiento con el cuidado del medio ambiente y buscar fórmulas para un mejor reparto del trabajo que permitan “vivir mejor con menos”
Finalizó la conferencia con una invitación a la esperanza. Para ello citó el ejemplo de la actitud decidida del pueblo islandés ante la crisis a la que el prestigioso economista Paul Krugman ha calificado de “la más elemental decencia de la sociedad”.




Vídeo de los actos de presentación de la Campaña de Navidad: rueda de prensa y conferencia de Guillermo Fernández:

No hay comentarios: