22 diciembre, 2011

La inmigración vista desde Cáritas: testimonios en primera persona



El día 16 de diciembre, 150 alumnos de 1º de bachillerato del Colegio Jesús y María El Salvador, participaron en una actividad promovida desde la Pastoral Juvenil del centro, que coordina Pablo Giménez, en la que se eligió a Cáritas (Proyecto Educar la Mirada)y más concretamente a su equipo de Hecho Migratorio, para que junto a cuatro personas inmigrantes que ofrecieron su testimonio en primera persona, contásemos cual es nuestra visión y su visión de esta realidad.

La actividad contó con dos momentos diferenciados. Uno más amplio, que se desarrolló en el salón de conferencias del colegio y que contó con una introducción sociológica a cargo de Marisa, técnico de Hecho Migratorio de Cáritas; las cuatro aportaciones testimoniales y un momento musical (rap), y otro, en el que se dió la posibilidad, a los alumnos que así lo desearon, para compartir un coloquio cercano con los ponentes, en la sala de café de profesores.En esta segunda actividad, en la que participaron más de 35 jóvenes, se estableció un rico encuentro con los chicos y chicas en el que Dalila (colombiana), Javier (nicaragüense), Huang Yi (china)y Edi (guatemalteco)compartieron sus inquietudes, relaciones, realidades... en un clima de respeto, interés mutuo y cercanía.

Gracias a todos por esta bonita experiencia que ojalá se repita y sirva para romper tópicos generalistas e injustos sobre las personas inmigrantes.

No hay comentarios: