29 diciembre, 2010

Los Directores de Cáritas en estos 50 años. Capítulo XIII. Primera parte. Armando Cester (2000-2004)


Armando Cester, Director de Cáritas




En el año 2000 comienza su mandato Armando Cester que durará hasta 2004 y que estará centrado en el trabajo en las parroquias –a través de la potenciación de los equipos de las Cáritas Parroquiales- y en el desarrollo de los proyectos de Acción Social que ya existían en Cáritas.

La Cáritas parroquiales representan el compromiso de la comunidad con las personas que sufren exclusión y pobreza. Animan y promueven la acción social y caritativa en el entorno más cercano y acogen y acompañan a todas las personas que lo necesitan, sin tener en cuenta su procedencia, su raza o su religión.
En la Diócesis de Zaragoza existen, en el año 2001, 150 equipos ubicados en sus correspondientes parroquias y están formados por personal voluntario.

En el campo de la Acción Social Cáritas Zaragoza propone ya respuestas concretas ante la dualidad social, ante la injusticia. Se asienta definitivamente el término “exclusión social” que es un concepto más amplio que el de pobreza. La exclusión social incide en el carácter multidimensional de los factores por los que personas, grupos o territorios, se ven excluidos de la participación en los intercambios, prácticas y derechos sociales que constituyen la integración social.



Cartel de la Campaña por el Empleo de 2003


La Acción Social en Cáritas intenta actuar al mismo tiempo sobre las causas y las consecuencias de la vulnerabilidad y la exclusión, intentando reforzar la actuación de políticas preventivas y redistributivas . El desarrollo de acciones especializadas, que surgen desde la comunidad, tienen un carácter integrador y global.



Cartel de la Campaña de Navidad de 2000


Estas acciones van dirigidas a niños y adolescentes, personas mayores, mujeres en dificultad social, transeúntes, enfermos mentales, inmigrantes o gitanos.
Durante este mandato se continúa trabajando en los Programas y Proyectos ya existentes desde los que se intenta dar una respuesta a situaciones de exclusión social cada vez más complejas.

En el campo de la sensibilización y la denuncia se opta por la realización de estudios sobre el análisis de la realidad y así, en 2001, se publican dos interesantes estudios sobre el acceso a la vivienda de los colectivos excluidos y sobre las entidades de Iglesia que participan en la acción social.

En estos años los ingresos de Cáritas Zaragoza proceden en un 70 % de los donativos, de las aportaciones de los socios y de las campañas; un 20% procede de las subvenciones de las Administraciones Públicas y un 10 % de los usuarios y residentes de los centros de Cáritas.

(Continuará)

No hay comentarios: