10 diciembre, 2010

Los Directores de Cáritas en estos 50 años. Capítulo XII. Tercera parte. Mª José Lahoz Mustienes (1996-2000)


Asamblea Diocesana de 1999




En la presentación de la Memoria de 1999, y con los ojos puestos en el nuevo milenio, la Directora escribe: “…la lectura de estos datos –de la Memoria- nos hará ver cómo es la realidad del mundo a comienzos del s. XXI: sigue habiendo en ella situaciones de injusticia, pobreza y sufrimiento porque esta sociedad, que hemos creado, genera pobres y excluidos….si no compartimos lo que tenemos con aquellos que lo necesitan somos responsables”
En el mes de noviembre de 1999 se celebra la Asamblea Diocesana en la que se aprueban las 6 grandes líneas de trabajo para los próximos tres años; previamente había habido un largo período de reflexión y participación de todos los agentes de Cáritas:
1. La causa de los pobres es tarea de toda la comunidad. Es urgente caminas hacia una mayor integración, coordinación y animación dentro de la Iglesia, tomando conciencia de la misión común a la que todos somos enviados.
2. Reconocimiento de la dignidad del pobre, protagonista de su promoción
3. Comprensión de la sociedad y de las causas de la exclusión, desde la globalidad y la radicalidad y denuncia de las situaciones de injusticia.
4. Detección y respuesta a las nuevas pobrezas que va generando la sociedad.
5. Predominio de la evangélico y del encuentro humano sobre lo organizativo.
6. Coordinación y colaboración con otras instituciones eclesiales y no eclesiales.

En estos años Cáritas Zaragoza es pionera en la creación de un grupo de trabajo para poner información en Internet por medio de la creación de páginas web para cada organización y la extensión del uso del correo electrónico. Con la colaboración de profesores voluntarios del Centro Politécnico Superior de la Universidad de Zaragoza se organiza el Servidor Popular de Información Electrónica que daba apoyo técnico y formación a las organizaciones no gubernamentales aragonesas. A este grupo de trabajo lo guiaba una frase que luego se hizo famosa: “Que la voz de los pobres se oiga también en las autopistas de la información”.

Durante este mandato se publicaron muchos estudios e informes que partían de un conocimiento exhaustivo de la realidad y de la participación de los propios afectados. El Gabinete de Estudios e Investigación fue el alma mater de todos estos procesos de investigación y análisis:




“Las condiciones de vida de la población gitana en Zaragoza”, “La Mujer en las comarcas Campo de Cariñena y Ribera del Huerva”, “Necesidades y demandas de los ancianos en la comarca de Used”, “Análisis de la realidad penitenciaria en la Diócesis de Zaragoza”, “Informe sobre las familias que han sufrido procesos de deshaucio”, “Aportaciones al Plan Integral del Casco Viejo de Zaragoza”, “La caridad por la que trabajamos” y 2 Vídeos institucionales sobre Cáritas




No hay comentarios: