19 diciembre, 2010

XIII Congreso Estatal del Voluntariado






Isabel Ruiz, responsable del voluntariado en Cáritas Zaragoza, nos ha enviado la crónica de su asistencia al XIII Congreso. A continuación un resumen de la misma:

RACIMOS DE HUMANIDAD

Ha sido el lema del XIII Congreso Estatal del Voluntariado celebrado los días 30 noviembre, 1 y 2 diciembre de 2010 en La Rioja.

El contenido del Congreso se centró en la situación de crisis en España y Europa, en la lucha contra la pobreza y los nuevos retos del voluntariado en estos escenarios a las puertas de 2011, año Europeo del Voluntariado.

Se ha contado con muy buenas ponencias de la mano del experto Jose Manuel Fresno García, del catedrático en sociología Enrique Gil Calvo o de personalidades de gran autoridad en la materia como Joaquín García Roca o Luis Aranguren Gonzalo.
Cáritas Española, con su vicepresidente Jorge Rosell Comas, junto a otras entidades de voluntariado de ámbito nacional (Cruz Roja, Unión Entidades Atención al drogodependiente –UNAD-, Comité Español de Personas con Discapacidad-CERMI), han expuesto los retos de las acciones voluntarias ante las nuevas dimensiones de la Pobreza.

Estos son algunos de los retos del voluntariado, en el marco de la profunda policrisis que estamos viviendo:

El voluntariado debe ser agente comprometido y transformador de la realidad social.
El voluntariado tiene como misión visibilizar la exclusión, participando, sensibilizando y movilizando el entramado social. Fomentar la ciudadanía activa.
Según los expertos y desde un análisis sociodemográfico, en los próximos años se producirá un importante incremento del voluntariado en España.
Las entidades de voluntariado deben trabajar en Alianza. Trabajar en red más que nunca, uniendo fuerzas y realizando proyectos conjuntamente.
En este escenario de necesidades y carencias que estamos viviendo, el voluntariado ha de trabajar potenciando sus capacidades y valores (de las propias entidades y de las personas que atendemos).
Es fundamental la participación de las organizaciones del Tercer Sector en los órganos de decisión para la construcción de nuevos modelos de estado que tengan como fin una justa y equitativa distribución del bienestar.

Isabel Ruiz Cánovas

No hay comentarios: