13 noviembre, 2019

El derecho a la educación: hermanamientos escolares

En estas semanas hemos contado acciones, ideas, propuestas en torno a esos Objetivos de Desarrollo Sostenible que 193 países aprobaron para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad. En torno al derecho a la educación, hoy os contamos sobre los hermanamientos escolares que coordinamos; creemos que #CadaGestoCuenta y confiamos en la capacidad de los jóvenes para cambiar el mundo. 


HERMANAMIENTOS ESCOLARES CON LAS COMUNIDADES AGROECOLÓGICAS (CEAS) DE BOLIVIA 

7 Institutos de Educación Secundaria de Zaragoza están hermanados con comunidades edu­cativas de la zona del Norte de Potosí en Bolivia que gestiona la ONG K´anchay. Todos ellos son parte del Proyecto de Hermanamientos Escolares, coordinado por Cáritas Zaragoza y llevado a cabo gracias a la implicación de los PIEES (Proyecto de Integración de Espacios Escolares) de cada uno de los institutos. El proyecto pretende acercar la vida de los Centros de Educación Agroecológicos (CEAS) de Bolivia a los grupos solidarios creados en los institutos zaragozanos. En 2018, se realizaron acciones de sensibilización desde los institutos con una fuerte participación de los alumnos. Entre dichas acciones, tuvo lugar el primer Encuentro de todos los grupos solidarios, en el IES Pedro de Luna. 


El presidente de la ONG boliviana K´Anchay, responsable de los CEAS, nos visitó el pasado marzo. Se organizó una jor­nada de trabajo compartiendo la realidad de las CEAs y los grupos de solidaridad, y reforzando el compromiso. Fruto de ello, los PIEES comenzaron el proyecto Bibliotecas, que quiere favorecer el inter­cambio de lectura entre los alumnos y la dotación de libros en las bibliotecas de los internados. 

Los institutos hermanados son: José Manuel Blecua * Pablo Gargallo * Pedro de Luna * Ángel Sanz Briz * Virgen del Pilar * El Portillo * Félix de Azara. 

Además de apoyar el mantenimiento del internado, se buscan mecanismos de auto-sostenibilidad de la CEA de Qachari, con el aprovechamiento de sus recursos naturales, garantizando la producción sostenible de sus propios alimentos, principalmente hortalizas, mediante el incremento de parcelas productivas en las riberas del río. 

#CadaGestoCuenta 

Creemos que Si tú cambias, todo cambia. 

#TuCompromisoMejoraElMundo