24 junio, 2019

Jornada "Compartiendo el viaje" en Botorrita

El 8 de Junio, el equipo parroquial de Botorrita organizó una jornada para dar a conocer a Cáritas en el pueblo. En esta ocasión, escogieron el lema de "Compartiendo el viaje", alusiva a la campaña sobre las migraciones lanzada por el papa Francisco en 2017.

La primera de las actividades que organizaron fue una mesa de experiencias a la que invitaron a tres personas migrantes para que transmitieran su historia de vida, contaran las causas que les hicieron abandonar su casa, como fue ese viaje, y la llegada a un lugar para ellos desconocido. 


A la cita acudieron 38 personas ente habitantes de Botorrita y miembros de otros equipos de Caritas de la zona. Con estos testimonios se quería poner rostro a todos esos números que desde los medios de comunicación bombardean, cuando hablan de las personas que acuden a nuestro país, por tierra, aire o mar, dejar claro que el hecho migratoria, es una movilidad humana forzada, nadie deja su país y a los que quiere, sino se ve forzado a ello. 

Simeon, fue uno de los participantes de la mesa redonda, procedente de Togo y en España desde hace 11 años; Yajira, nicaragüense afincada en España desde hace dos años y con tres hijos en su país, fue otra de las participantes: y por último se contó con la presencia de Zineb, compañera de Cáritas, de origen marroquí y que lleva 20 años viviendo en este país. Las experiencias que trasladaron no dejaron indiferente, desde esa experiencia en primera persona, después de la exposición y alrededor de la mesa para compartir que habían preparado las voluntarias fueron varias las personas que se acercaron para conocerles más de cerca y charlar con ellos.


A la par que la mesa redonda, los niños tuvieron también una actividad relacionada con la misma temática. La técnico del programa Educar la mirada, fue la encargada de realizar juegos y dinámicas con 11 niños que acudieron para trabajar con ellos y hacerles reflexionar sobre la riqueza de la interculturalidad. 

Los asistentes también tuvieron ocasión de adquirir productos de Comercio Justo, La Artesa y juguetes rehabilitados en el CRPS San Carlos de Cáritas. 

Esperamos que el año que viene podamos seguir compartiendo nuevas experiencias con el pueblo de Botorrita.