25 febrero, 2019

¿Sabías que...? Las Cáritas en nuestro país

Después de hablar, en capítulos anteriores, de Cáritas Internacional y Cáritas Europa, ahora explicamos brevemente cómo funcionamos las Cáritas en nuestro país. 


¿Sabías que, en España, Cáritas Española es la confederación oficial de entidades de acción caritativa y social de la Iglesia católica? Tiene por objeto “La realización de la acción caritativa y social de la Iglesia en España, a través de sus miembros confederados. Promovemos el desarrollo integral de las personas y los pueblos, especialmente de los más pobres y excluidos”. 

Cáritas Diocesana de Zaragoza forma parte de esa red de las Cáritas en nuestro país, y entre todas sumamos: 70 Cáritas diocesanas, 5.828 Cáritas parroquiales, 3,08 millones de personas participantes acompañadas, 83.951personas voluntarias y 5.076 personas contratadas (www.caritas.es). 

Aunque, al igual que el resto de los miembros de la confederación, tenemos personalidad jurídica propia y nuestro ámbito es –en este caso-  la diócesis de Zaragoza, desde la misión común, la comunicación cristiana de bienes y la dimensión universal de la caridad: colaboramos unidos y coordinados en las campañas de emergencia resultantes de catástrofes y conflictos internacionales, contribuimos compartiendo el conocimiento desde la experiencia de trabajo en nuestro territorio, informamos de las alertas y demandas sociales que nos llegan, nos encontramos en espacios de formación conjuntos y unimos fuerzas, mensaje y voz en diferentes campañas: #CuidaPlanetaCombatePobreza #CompartiendoElViaje o #TuCompromisoMejoraElMundo, entre otras. 

En próximos capítulos, contaremos la historia de Cáritas Diocesana de Zaragoza: cómo nació, qué cosas han cambiado a lo largo de su existencia y qué otras, esenciales, mantiene como parte de su identidad a través del tiempo.