27 febrero, 2019

3ª sesión del ciclo de cine 2019

El 24 de febrero, tuvo lugar la tercera sesión del XVI ciclo de cine "Pobreza y Exclusión Social" organizado por Cáritas Diocesana de Zaragoza con la proyección del documental "STOP! Rodando el Cambio". 

Asistieron más de 170 personas, el coloquio fue guiado por Manuel Hernández, voluntario de Cáritas en la organización del ciclo, y Fernando Sanz, profesor de Historia del cine del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza. El invitado especial de la tarde fue Andrés Esteban de la Asociación Financiación Solidaria quien acompaño a Fernando y Manuel en el debate posterior a la proyección. 


El documental “STOP! Rodando el Cambio” en su hora y media de duración acercó a los asistentes del ciclo de cine de Cáritas a la realidad del planeta, las necesidades humanas y más comprometidas consigo mismas y su entorno. Y con vidas que tratan de ser más tranquilas, auténticas, sencillas y enriquecedoras para la comunidad.

Con la proyección de este documental se trató el tema de la economía solidaria que antepone las personas y el desarrollo de la vida a la acumulación del capital y que plantea una transformación social mediante los principios de solidaridad, reciprocidad, altruismo, cooperación, sostenibilidad de la vida, participación, empoderamiento, garantía de derechos e igualdad de oportunidades, a través de una forma distinta de producir, intercambiar, consumir y financiar. Todo ello desde una apuesta por una economía que priorice el cuidado de la creación y defienda un consumo responsable, consciente y transformador. 

El coloquio se cerró hablando sobre la importancia de los actos personales y de las elecciones de compra, consumo y gasto en el día a día como forma de empezar a cambiar lo que nos rodea.