11 febrero, 2019

Primera sesión del Ciclo de cine 2019

El pasado domingo, 10 de febrero, tuvo lugar la primera sesión del XVI ciclo de cine "Pobreza y Exclusión Social" organizado por Cáritas Diocesana de Zaragoza con la proyección de la pelicula "La Vaca". 

ciclo de cine cáritas

A esta primera sesión asistieron más de 260 personas y el coloquio fue guiado por Manuel Hernández y David Galindo, voluntarios de Cáritas en la organización del ciclo. En esta ocasión también participó en el coloquio: Ricardo Álvarez, vocal del Área de incidencia de la Federación Aragonesa de Solidaridad y recientemente nombrado "Zaragozano Ejemplar 2018" por el Ayuntamiento de Zaragoza. 

La película cuenta en clave de comedia como un humilde y alegre granjero argelino lleva a su querida vaca a la Feria de Agricultura de París. Por el camino tiene que hacer frente a todo tipo de contratiempos y conoce a personajes del más variado estilo.Una comedia que enmascara el reflejo de una sociedad, en este caso, la francesa, pero que perfectamente podría ser la nuestra.

ciclo de cine caritas

Tras la proyección, Ricardo inició el coloquio hablando desde su experiencia vital como persona comprometida en varios ámbitos como el movimiento vecinal y la cooperación internacional. Comentó que "el compromiso es una actitud de vida, pues ´sale solo´ y además es la herramienta que tenemos para poder mejorar nuestro mundo" tal y como Cáritas nos lo recuerda en el mensaje de su campaña institucional. Durante el coloquio a través de diversas preguntas y opiniones de algunos asistentes , se profundizó en algunos de los temas que trata la película: La importancia de tener un proyecto en nuestras vidas y llevarlo hacia adelante a pesar de las dificultades, la importancia de la comunidad, el papel de la mujer y como al final todos descubrimos que “recogemos lo que sembramos”.

El público agradeció a los organizadores que la película fuera una comedia, pues también a través del humor se puede analizar el comportamiento de las personas y el por qué actuamos como lo hacemos a lo largo de nuestro viaje.

La siguiente sesión se realizará el próximo domingo 17 a las 18 horas. Se proyectará la película Dheepan. Toda la información en la web