Con la conmemoración el pasado 1 de mayo el Día del Trabajador desde La Coordinadora de Centros y Servicios de atención a Personas Sin Hogar de Zaragoza de la que Cáritas forma parte quiso dar visibilidad a uno de los talleres que realizan destinado a personas sin hogar sobre “Herramientas para la búsqueda de Empleo”.
La iniciativa surgió ante la problemática que supone la búsqueda de trabajo para un individuo con graves carencias económicas, redes sociales y familiares casi inexistentes, déficits emocionales, psicológicos, académicos, formativos, la presión social, tiempo sin trabajar…
Ante esta situación la Coordinadora de Centros y Servicios decidió poner en marcha un taller específico de acompañamiento en la búsqueda de empleo, contando con la Asociación “Yacarandar” (empresa social con gran vinculación a los recursos de la Coordinadora) y junto con la colaboración de la Fundación Caja Inmaculada.
De esta manera este proyecto acompaña a todas aquellas personas que necesitan un trabajo más personal, con un acompañamiento cercano y dirigido, que respete los ritmos personales de cada uno de ellos.
La metodología utilizada en el taller se basa en la recogida de datos inicial para posteriormente evaluar posibilidades e itinerarios a través de mecanismos que organicen y estructuren su tiempo. De esta manera los usuarios consiguen resituarse de nuevo en la proactividad a través de normas y horarios. De esta manera no solo consiguen las herramientas necesarias para la búsqueda de empleo, sino también la valoración y la autopercepción de valía para conseguirlo.
Este curso, que ha cumplido ya un año, ha superado con creces las expectativas propuestas consiguiendo motivar, desestigmatizar y empoderar a las personas en riesgo de exclusión social. Así mismo, la Coordinadora ofrece otros dos talleres complementarios: taller de actividades de la vida diaria y taller de informática.