12 julio, 2011

Escuela de Cáritas en El Escorial: entrevista.



Cartel de la Escuela




Taller de redes sociales

Durante los días 5, 6, 7 y 8 algunas compañeras de Cáritas han asistido a la Escuela de Formación en El Escorial. Carmen y Marga han asistido al curso sobre “Comunicación y redes sociales”.
A continuación la entrevista que Pilar López Navasa, alumna de periodismo en prácticas de la Universidad San Jorge, les ha hecho:


-¿Ha cambiado vuestra manera de ver las redes sociales?
-Ha cambiado mi visión de las redes sociales en el sentido de que he aprendido que se puede hacer muchas más cosas con ellas de lo que pensaba. El poder de difusión y de influencia de las redes sociales es enorme y puede ser un refuerzo para la sensibilización y comunicación desde Cáritas.

-¿Se puede hacer un buen uso de las redes sociales?
-Yo creo que sí. Antes de abrir un perfil en Facebook o en Twitter tienes que tener claro cuál es el objetivo, qué pretendes mostrar al mundo, qué quieres contar. Después tienes que pensar en las estrategias que vas a llevar a cabo para conseguir lo que te propones. Por ejemplo, no puedes poner muchos comentarios durante un día en Facebook y estar cinco días después sin escribir nada. Se deben tener claros los objetivos y las estrategias. De otra manera no tendría sentido tener un perfil en las redes sociales.

-¿Pueden las redes sociales ganarle el pulso a los periódicos?
-Yo creo que no. aunque Internet es una competencia muy fuerte para la difusión de la información y, además, es rápida y generalmente gratuita. Las redes sociales ofrecen información en tiempo real pero es una información superficial, a menudo sin contrastar y que carece de profundidad y de un análisis serio y riguroso. No pueden sustituir al periodismo tradicional.


-¿Comunicariais algo importante por medio de las redes sociales?
-Si tengo que comunicar algo importante el medio que voy a utilizar para transmitirlo, en un primer momento, va a ser la página Web, porque es el espacio de información oficial de la institución. Luego haría una reseña más elaborada en el blog, con un lenguaje más cercano y coloquial para que lo pudiera leer y entender todo el mundo; por fin redactaría una información en las redes sociales, con unas características diferentes de la web y del blog. El tratamiento de la información es diferente en cada uno de los canales. La gran ventaja de Twiter es que se puede informar en tiempo real, en el momento en que la noticia se está produciendo; La desventaja es que sólo admite 140 caracteres y eso resta profundidad a la noticia.

-Experiencia del curso
-Destacaríamos tres cosas: el encuentro con otros compañeros de Cáritas que nos ha permitido contrastar lo que hacemos; haber podido verificar que nuestro trabajo en Zaragoza está bien orientado; y, por último, descubrir las inmensas posibilidades que se abren con el mundo de las redes sociales para facilitar la sensibilización y comunicación desde Cáritas


Album de fotos del taller


No hay comentarios: