26 julio, 2011

Primer post del Curso de cocina y promoción del autoempleo en Gallur


“CON TU PUEDO Y CON MI QUIERO, VAMOS JUNTOS, COMPAÑERO….”
(M. Benedetti)

Nuestra propuesta de trabajo parte de un sencillo análisis de la realidad de este pueblo, basado en la observación, en el contraste de informaciones, de necesidades latentes, de limitaciones institucionales,…con los servicios sociales municipales, y en las necesidades detectadas a través de las acogidas parroquiales.
Vimos que había un nutrido número de familias marroquíes viviendo en el pueblo, con quienes apenas teníamos contacto y decidimos que queríamos abrir la puerta de la parroquia, salir fuera e intentar establecer una relación cordial y cercana con ellos.


Protagonistas: las mujeres inmigrantes


La mejor manera de hacerlo era entrar en contacto con las mujeres, que son las más visibles y accesibles y pensamos que, a través de un taller de cocina, nos pondríamos “con las manos en la masa ” y, entre todas ( voluntarias, las propias mujeres, los servicios sociales y la técnico de zona ) conseguiríamos, como así ha sido, crear un grupo, no sólo de potenciales y deliciosas cocineras, sino un verdadero grupo humano, un espacio donde volcar las motivaciones, aspiraciones, deseos,…de cada una y con el compromiso de hacer algo juntas que consiga mejorarnos como individuos, como colectivo, en definitiva, que aumente el bienestar social, gracias a la fortaleza que produce el esfuerzo común y la solidaridad.


Las voluntarias acompañaron y ayudaron

El trabajo desarrollado ha consistido en varios bloques temáticos :

1. 10 horas de elaboración de recetas: centradas en panadería y repostería
2. 4 horas de realización del Curso Oficial de Manipuladores de Alimentos-ACADEMIA PIQUER
3. 2 horas de etiquetado de alimentos, aportes nutritivos y calóricos, conservación,…EMPRESA CORES
4. 2 horas : expectativas personales, posibilidades reales de autoempleo CÁRITAS
5. 2 horas : Autoempleo, procedimientos, permisos,…INAEM
6. 2 horas : Itinerarios formativos y laborales –CÁRITAS
7. 2 horas : presentaciones, organización recetas, evaluación final.



Este tarro de miel fue el regalo al terminar el curso

El resultado del trabajo podéis "saborearlo" aquí

Nota: el alma del proyecto ha sido Arancha, técnico de la Zona. Ha grabado, filmado, escrito, fotografiado. El próximo curso publicaremos con más amplitud esta preciosa experiencia de animación y desarrollo comunitario. Está previsto publicar un vídeo y un pequeño folleto con las recetas para que todos podamos aprender lo que estas mujeres nos han enseñado.

1 comentario:

Unknown dijo...

También podéis obtener el certificado de Manipulador en la web Curso Manipulador de Alimentos, dependiendo de la modalidad os costará de 15 a 25 euros.