21 octubre, 2010

La salud mental nos afecta a todos


Trabajos realizados por los usuarios del CRPS San Carlos















Vista general de las instalaciones





Artículo publicado en Heraldo de Aragón el 9 de octubre de 2010
Alrededor de 400 millones de personas sufren trastornos mentales, neurológicos u otro tipo de problemas. Algunas de las enfermedades mentales más comunes son la esquizofrenia, Alzheimer, epilepsia, alcoholismo, depresión, entre otras. La salud mental no es sólo problema del 12% de la población mundial sino que nos concierne a todos y cada uno de nosotros. No solo el que padece la enfermedad es el que sufre las consecuencias, sus familiares sufren igualmente los efectos de estas patologías.

Echando la vista atrás a los cincuenta años que Cáritas Diocesana de Zaragoza cumple en 2010, queremos recordar la historia de uno de sus proyectos que fue pionero en la atención de pacientes con problemas de salud mental en Aragón: el Centro de Día San Carlos.

Comenzó a gestarse en los años 80, con la solidaridad y compromiso de las personas que colaboraban en la Obra Diocesana Faro, centro que acogía y atendía diversos problemas humanos. Históricamente, las órdenes religiosas han cuidado a quienes sufren enfermedad mental; en concreto y en Zaragoza, las Hermanas de Santa Ana así lo han hecho.

La afluencia de personas con problemas de salud mental y la necesidad de ofrecerles apoyo, un lugar de encuentro y atención psiquiátrica motivaron la creación de este centro, inscrito en 1984 en el Registro general de centros de acción social de la Diputación General de Aragón. Por indicación de Monseñor Yanes, en 1989, el centro pasó a depender orgánicamente de Cáritas Diocesana de Zaragoza. Tres años más tarde, el Ayuntamiento de Zaragoza reconocería el interés público municipal del centro, inscribiéndose en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas.

Los años de reforma de la asistencia psiquiátrica en España supusieron uno de los cambios más importantes acaecidos a nivel nacional en el sistema sanitario y en las instituciones existentes. La necesidad de recursos ambulatorios, la creación de redes asistenciales, el establecimiento de diferentes programas de trabajo en función del perfil de los pacientes…

Todos los inicios cuestan…, Cáritas apostó por impulsar la acción y la tarea en este campo. Se produjo el traslado de las instalaciones del centro, de un pequeño piso ubicado en el Coso, a las instalaciones actuales en la calle Cantín y Gamboa. La experiencia del Centro de Día permite que Cáritas ponga en marcha el Programa de Salud Mental, para trabajar la parte más social del paciente, acompañar en el domicilio a aquellos enfermos que presentan un alto grado de deterioro social y reconocer la grave situación de desatención que sufren las personas de nuestra ciudad, sin recursos económicos, familiares o sociales. Se iniciaba lo que actualmente se conoce como el Proyecto de Atención Domiciliaria.

En la celebración de esta jornada mundial nos unimos a quienes de una manera u otra trabajan en este campo. Desde lo transversal y lo intercultural, lo único que nos diferencia es la interpretación que hacemos de la salud mental.
No hemos perdido un ápice de la ilusión de los comienzos. Hoy el Centro de Rehabilitación Psicosocial San Carlos (CRPS San Carlos), es un recurso socio-sanitario integrado en la red asistencial de salud mental de la Comunidad Autónoma de Aragón, terapéuticamente destinado a la rehabilitación y reinserción comunitaria de personas que padecen trastorno mental grave (TMG).


Ana Cristina Nápoles Carreras
Directora del CRPS San Carlos

No hay comentarios: