05 junio, 2019

¿Sabías que Cáritas es una organización de voluntarios?

En anteriores capítulos hablábamos de algunas de esas palabras con las que podríamos resumir Cáritas, que nacen de su Modelo de Acción Social. En él, se explica eso que llamamos “ser expresión del amor preferencial de Dios por los pobres” (Cáritas Española: Modelo de acción Social, Madrid, 2009)”. 

¿Qué significa eso? 

Significa muchas cosas pero, centrándonos en su dimensión comunitaria, se concreta en que Cáritas tiene que desarrollar una acción organizada y que, para ello, desde esa misma dimensión comunitaria, hacen falta personas que voluntariamente se comprometan con los otros desde la gratuidad del amor: es un voluntariado vivido como vocación.


Es por ello que Cáritas es una organización de voluntarios: ¿sabías que el director de Cáritas Zaragoza es voluntario, así como el Consejo y Comisión Permanente de la organización están conformados por responsables voluntarios de cada espacio y proyecto? ¿Sabías que en Cáritas Zaragoza las personas contratadas están para apoyar y animar la acción del voluntariado, no para suplirlo? ¿Sabías que Cáritas Zaragoza tiene 1.049 voluntarios a lo largo del territorio de la diócesis? 

¿Eres o has sido voluntario? ¿Qué te ha aportado? ¿Qué has aprendido? ¿En qué crees que has contribuido? ¿Qué has sentido? ¿Qué has hecho sentir? ¿Qué has cambiado y en qué te ha cambiado? 

Hoy, sobre la gratuidad y la vocación tras las palabras ser voluntario, más que darte respuestas, te lanzamos preguntas.