24 abril, 2019

"Los buitres y las hormigas" por Gonzalo Gonzalvo

Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Es por eso que en esta reflexión quiero que os podáis imaginar dos clases de animales: las hormigas y los buitres.

Todos hemos visto un hormiguero en el campo, sobre todo en el verano, en el que una fila interminable y en orden, acarrean toda clase de alimentos. 


Todas trabajan y circulan casi a ritmo de desfile militar. Cada una aporta algo en beneficio de todas las demás. Todas van a una. Y lo que pasa dentro del hormiguero no lo vemos, pero estará en relación con lo que hacen fuera. Todas trabajando en beneficio de la comunidad. Todas comprometidas para que haya alimentos y la vida pueda seguir. 

La otra imagen que os quiero traer es la de un comedero de buitres, llamado también muladar, donde echaban los cadáveres de los animales. Cuando los buitres bajan a comer la carroña, el primero en hacerlo es el más fuerte, no dejando acercarse a ningún otro hasta que se ha hartado. Después lo harán los demás, quedándose siempre los más débiles en último lugar, mirando desde lejos, y comiendo las sobras, si es que quedan. 

Son dos grupos extremos: las hormigas se comprometen y colaboran y los buitres compiten y se atacan. 

Y ahora viene mi pregunta: nuestra sociedad, ¿A quién se parece más, a las hormigas o a los buitres? Lo dejo a vuestra reflexión. 

Mi respuesta es que en general nos comportamos como una mezcla de los dos. Hay gente que trabaja y se comporta como las hormigas, busca el bien común y se compromete con ello. Y otros, bastantes, que solo buscan lo suyo y no les importa pasar por encima de los demás para conseguirlo, incluso atacando a los otros, como sus rivales. Dejando a los más débiles al margen. 

Nosotros los cristianos y las personas de buena voluntad, estamos llamados a ser hormigas y no buitres. 

Gonzalo Gonzalvo, consiliario de Cáritas Zaragoza. 


Este artículo fue publicado en el Boletín, nº 64 de Cáritas. Puedes descargar aquí el Boletín completo de nuestra biblioteca digital y leer todos los artículos