05 abril, 2019

Charla Cuaresmal en Alfamén

El 28 de Marzo, tuvo lugar en Alfamén una charla Cuaresmal organizada por Cáritas para todos los equipos de la zona de Cariñena – Muel . Acudieron a la cita voluntarias de Cuarte de Huerva, María de Huerva, Botorrita, Longares, Alfamén y Mezalocha, y sacerdotes de dichas localidades.

En esta ocasión el ponente fue Juanjo Santos, hermano de la Salle, y voluntario de Caritas en el Proyecto de Acompañamiento San Nicolás y en Sensibilización. El tema escogido fueron las palabras del papa Francisco sobre la postura de la Iglesia -y por tanto la nuestra- ante la realidad migrante “Acoger, Proteger, Promover e Integrar”.



Juanjo propuso a los asistentes a dar un ´paseo´ por la Biblia, recordando el pasaje “cuando lo hiciste con uno de mis hermanos, conmigo lo hiciste”, a través de una serie de ejemplos en los que podíamos visualizar las palabras de Papa.

Acoger: “Los Discípulos de Emaús”. Poner cercanía, alma y corazón en el acompañamiento a otras personas. Alguien se acerca a aquellos que pierden la esperanza.

Proteger: “La mujer adúltera”. Se la define por el pecado y aquellos que se consideran “puros” quieren aplicar la Ley sin mas. Jesús la protege. Conjuga misericordia y Justicia, busca redención y salvación.

Promover: “Jesús con el leproso”. La ley lo margina, pero Jesús simplemente lo toca... Alguien que se siente marginado se siente persona.

Integrar: “Pentecostes”. Lo contrario a Babel (el individualismo), la diversidad como riqueza.


Después de esta exposición se invitó a los asistentes a trabajar cada una de las palabras, sobre sus dificultades y como llevarlas a cabo, al finalizar cada grupo expuso sus conclusiones. Como punto final el equipo de Alfamén obsequio con unos aperitivos y un hermoso momento de compartir.