17 enero, 2019

Trabajamos por el empleo

Durante los últimos años ha existido en Cáritas una profunda preocupación por el empleo. Desde las acogidas parroquiales y desde los proyectos especializados se ha puesto de manifiesto el sufrimiento que en muchas familias ha generado la destrucción del empleo en nuestro entorno.

Ante este hecho, Cáritas creo la Fundación por la Inclusión Social cuyo objetivo principal es la creación de puestos de trabajo destinados a las familias más vulnerables y con dificultades de acceso al mercado laboral.

Tras una trayectoria de 5 años La Fundación cuenta con numerosos proyectos y programas con los que  fomenta la inclusión activa a través del empleo de inserción y de la intermediación laboral.

A TODO TRAPO
Cáritas tiene una larga experiencia en la gestión de ropa usada con finalidades sociales y solidarias, a través de los tradicionales roperos. De esta experiencia surge la posibilidad de generar empleo social a partir de la gestión de ropa y desechos textiles y actualizar la labor de los tradicionales roperos, ofreciendo la oportunidad de cubrir las necesidades de ropa a familias vulnerables a través de tiendas. No sólo abarca la dimensión del empleo como oportunidad para las personas en situación de riesgo o exclusión social, sino que quiere ser una referencia medioambiental por su capacidad para reciclar los desechos textiles.

LATIDO VERDE
Es una tienda de ropa y surge como última fase de gestión de la ropa que la empresa de inserción A Todo Trapo recoge a través de la red de contenedores destinados a tal fin. A través de este proyecto se ofrece una oportunidad más para ejercer un consumo responsable, dando la opción a cualquier ciudadano a orientar sus compras hacia sectores de economía social que velan por el cuidado del medioambiente y ofrecen oportunidades de empleo social.

PROGRAMA DE INSERCIÓN LABORAL
El objetivo es ayudar a las personas que se encuentran en desempleo y tienen graves dificultades para integrarse en el mercado laboral. 

LABORATORIO DE COMPETENCIAS 45+
Es una acción complementaria a otras acciones de acogida, orientación laboral e intermediación laboral que se realizan en el Programa de Inserción Laboral.

AGENCIA DE COLOCACIÓN
Su finalidad busca mejorar el acceso al empleo de todas aquellas personas que se encuentran en situación de riesgo o de exclusión social. Por otro lado, esta intermediación supone para las empresas una garantía a la hora de contratar a las personas más adecuadas para cubrir sus puestos de trabajo y mejorar sus procesos de producción o servicios.

PROYECTO DE ACTIVACIÓN LABORAL TALENTOS +4
Es un  proyecto para la activación laboral. Su objetivo es sumarle, a través de 4 actividades, los talentos de otros compañeros y colaboradores, para que sus propios talentos crezcan y se desarrollen.

PROGRAMA INCORPORA - OBRA SOCIAL LA CAIXA
Impulsado por la Obra Social “la Caixa”, tiene como objetivo mejorar la integración sociolaboral de las personas en situación o en riesgo de exclusión social, generando oportunidades de ocupación en la empresa ordinaria.