19 diciembre, 2017

Presentación de la Campaña de Navidad en Zaragoza

Como cada año y tal y como os hemos ido contando en el blog diariamente, hemos presentado la campaña en todo el territorio diocesano. Hemos estado en Gallur, Pastriz, La Almunia y Alcañiz. Ayer, lunes 18 de diciembre, le tocó el turno a Zaragoza capital donde tuvo lugar el acto central en el Aula Magna del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. 

El acto estuvo presidido por el director de Caritas Zaragoza, Carlos Gómez Bahillo. La ponencia corrió a cargo del psicólogo y escritor, Javier Urra, quien atrajo a más de 300 personas lo que ocasionó un aforo completo de la sala.


Tras el agradecimiento a la cesión de la sala a la Universidad de Zaragoza, Carlos Gómez Bahillo dio la bienvenida y las gracias a todos los que hacen posible que se lleve la campaña a un sinfin de lugares, parroquias, colegios... Aprovechó la oportunidad para comentar que Cáritas pretende motivar a la sociedad hacía una actitud decidida, comprometida y también hacía una implicación personal y colectiva por una transformación del mundo.

A continuación, tomó la palabra Javier Urra, psicólogo y escritor, quien fue invitado por la entidad diocesana para hablar sobre el compromiso y la necesidad de sentirse concernido y comprometido.

Urra puso en valor los datos que publica Cáritas periódicamente -(por ejemplo los Foessa o las memorias anuales)- y afirmo que “la gente los escucha porque son la realidad”. Entre un sinfín de anécdotas de toda su trayectoria, compartió con todos los asistentes la necesidad de “ser agradecido en la vida y de sentirse afortunado, pero también ser coherente consigo mismo y sentirse comprometido con lo que tiene que hacer”.

Lanzó un reto a Cáritas proponiéndole que se plantee “cuánta gente sufre en silencio y no se llega a ellos”. Pero, por otro lado, también comentó que “Cáritas es sólo un instrumento y que hace lo que puede”. Urra también ahondó en la labor de los voluntarios y añadió que “uno mismo siendo voluntario, tiene que saber que no cambiará la sociedad, pero sí puede mejorarla”. 

 
Tras más de una hora de exposición, finalizó su intervención hablando del sentirse concernido y añadió: “Imaginemos un país como España, si no hubiera Cáritas y tanto otros como Cáritas, si no fuera por ellos como iría el mundo, nuestra labor está en hacer hasta donde podemos”.

Carlos Gómez Bahillo cerró el acto agradeciendo a Urra su exposición y a todos los asistentes su asistencia. Recordó, además, que la campaña se celebra en todas las parroquias el día de Navidad y las colectas recogidas son las que hacen posible que Cáritas lleve a cabo su labor con los más desfavorecidos.