“COMPARTIENDO MIRADAS, CONSTRUYENDO ESPERANZA”
El pasado 24 de octubre 2015 se celebró el IV Encuentro de agentes de Cáritas Diocesana de Zaragoza “Compartiendo miradas, construyendo esperanza” en el Colegio Santa María de la Esperanza, en Pina de Ebro. El acto contó con la participación del Director, Jaime Sanaú, y Cristina García, secretaria general, además de cerca de 90 voluntarios de los distintos equipos pertenecientes a las dos vicarías rurales, así como sacerdotes y técnicos de la entidad.
Os contamos a continuación cómo transcurrió el encuentro:
Transcurridos seis años del encuentro anterior, hemos considerado oportuno celebrar un nuevo espacio donde reflexionar juntos sobre la actual situación social, abordando de forma especial aspectos relativos a los derechos sociales, línea prioritaria aprobada en la última Asamblea de Cáritas Diocesana de Zaragoza.
El lema que nos acompañaba “Compartiendo miradas, construyendo esperanza”, nos invitaba a analizar y a reflexionar sobre nuestra realidad social con la que trabajamos y a descubrir juntos los retos por dónde continuar en nuestra tarea.
El encuentro comenzó con una oración, animada por el párroco de Pina de Ebro, y unas palabras de nuestro director, Jaime Sanaú. Palabras de gratitud hacia las personas y equipos que han hecho posible el desarrollo del encuentro y, en especial, a los equipos de Pina y Fuentes por el servicio de acogida y apoyo que han prestado.
A continuación, se presentó a la nueva responsable voluntaria de Intervención Familiar, Rosa García que recientemente ha asumido el cargo y decidió acompañarnos en el encuentro para empezar a conocer a los agentes del medio rural.
Nuria Espeleta, responsable del Servicio de Estudios Sociales de Cáritas Zaragoza, fue la encargada de exponer la ponencia central sobre Derechos y Servicios Sociales en el medio rural. Para su valoración, contó con el estudio y análisis del medio rural, avalado por el registro de 117 incidencias en la tramitación de prestaciones económicas. Incidencias que fueron recogidas por los cinco técnicos del ámbito rural, 23 entrevistas sobre Servicios Sociales a técnicos y responsables voluntarios, el estudio de datos del IASS y de las ayudas económicas de Cáritas Zaragoza y el análisis de la legislación de las AUN (Ayudas de Urgente Necesidad).
Tras la exposición pasamos a trabajar en grupos, una primera parte donde se analizó la situación de los derechos y servicios sociales en nuestros pueblos, situaciones positivas y negativas que se están dando y cómo está afectando. Y, en una segunda parte, recogimos los retos que tiene Cáritas ante la realidad social actual. Retos relacionados con el acompañamiento a las familias, la sensibilización, la denuncia y el trabajo en red.
Compartimos las miradas de los seis equipos de trabajo, construyendo un mural que semejaba a un pueblo con sus nubes y rayos de luz. Pudimos aportar ideas, retos y propuestas para incluir en nuestra tarea cotidiana, de equipo y de coordinación. Formamos ese gran mural desde aspectos señalados anteriormente: acompañamiento, sensibilización, trabajo en red.
La jornada concluyó con la proyección de un vídeo del Papa Francisco, donde destacó el servicio de los voluntarios, el Amor a los hermanos, y en especial a los más débiles, los predilectos de Dios.
Don Jesús Arduña, vicario de la Vicaría V, cerró el encuentro con palabras de ánimo y aliento para todos los agentes de Cáritas, reconociendo su labor, su servicio y entrega a la comunidad, resaltando la importancia de ser corazón y altavoz de las situaciones de injusticia y vulnerabilidad.