19 octubre, 2015

Visita de los voluntarios zona de Zuera

La propuesta de visitar la sede de Cáritas en Zaragoza se hizo realidad el pasado 5 de Octubre, donde todo el equipo del Arciprestazgo de Zuera nos reunimos para un intercambio de experiencias, comunicación y convivencia.  La responsable del equipo de Animación Comunitaria, Tere Terreu, nos dio la bienvenida y nos acompañó para visitar las instalaciones.
Los voluntarios de la zona de Zuera
Nos presentó al gerente de la Fundación por la Inclusión Social, Frank Yagüe, y nos reunió para hablarnos de los proyectos que se están realizando desde esta Fundación. Hizo una exposición muy amena dinamizando la participación del grupo. Nos comentó que durante los últimos años ha existido en Cáritas una profunda preocupación por el empleo. El Consejo Diocesano de Cáritas propuso la puesta en marcha de un proyecto significativo. El  objetivo principal fue la creación de puestos de trabajo y estaba destinado a las familias más vulnerables; ofrece  acciones de búsqueda activa de empleo o intermediación laboral.

Después de la exposición, la conversación se centró en el proyecto “A Todo Trapo”, empresa de inserción para la gestión de ropa usada, teniendo en cuenta que algunos de los pueblos de este arciprestazgo ya tienen instalados contenedores (La Puebla de Alfindén y Villanueva de Gállego). 

Resultó muy interesante ver cómo lo que unos tiran sirve para crear empleos de inserción y se resaltó  que es un proyecto que nace con la intención de ser viable económica y socialmente. Dentro de poco ya podremos comprar ropa de segunda mano en la tienda que se va a abrir en Cáritas Diocesana de Zaragoza. Desde aquí os animamos a hacer un consumo responsable de la ropa, comprando lo que necesitamos -si es posible en la tienda de segunda mano- reciclando y reutilizando.

Para terminar, visitamos todas las dependencias de los Servicios Generales de Cáritas Diocesana, con espacios amplios y luminosos apoyados por una exposición de carteles de las diferentes campañas institucionales de los últimos 60 años y pudimos comprobar el trabajo que desempeñan tantas personas voluntarias que con generosidad y entrega son sensibles a las necesidades y problemas de los otros.

El Director, tuvo la deferencia de interrumpir una reunión para salir a saludarnos y ofrecernos su apoyo en nuestro trabajo de voluntarios.

Nos recibieron con una sonrisa que implica acuerdo, consentimiento, ganas de entregarse….

Un feliz agasajo que lo dice todo.

Mercedes Margeli. (en nombre de los voluntarios)

No hay comentarios: